El faltante de combustible afecta a los servicios de transporte de pasajeros, tanto urbano como de media y larga distancia.
El transporte al interior se redujo en Jujuy
La falta de combustible en las estaciones de todo el país, pone en jaque a los servicios de transporte de la provincia.
Rafael Ortuño es el administrador de la Nueva Terminal, desde donde parten los micros de media y larga distancia hacía varias ciudades de Jujuy, servicio que se vio afectado durante el fin de semana. “El sábado hubo un merma de 8% y el domingo fue del 10%”, explicó.
Si bien admitió que la situación no es complicada, si genera dificultades en algunas empresas: “Sobre todo en los horarios valles de menor demanda, que son por la tarde. Algunos servicios no salen, pero no en todas las empresas”.
Aclaró que los servicios que van al norte, sobre todo a Abra Pampa y La Quiaca que tienen mucha demanda, “casi todos se cumplen”, y les pidió a los usuarios que lleguen con anticipación a sacar el pasaje para que sepan si el servicio se hace o no, y subrayó que los viajes de larga distancia “se cumplen”.
El transporte urbano también afectado
Desde el sábado, los colectivos que cumplen el servicio urbano de pasajeros disminuyeron la frecuencia de circulación en San Salvador de Jujuy, situación que se extendió a este lunes 30 de octubre y que podría seguir si no se normaliza el abastecimiento.
Postura del Gobierno
Según anticiparon funcionarios nacionales, en las próximas 48 horas se resolverá el problema que ya venían sufriendo las provincias y que se extendió recientemente para Buenos Aires, con largas filas de vehículos procurando obtener algo de nafta.
Se espera la llegada de barcos que transportan combustibles importados, tanto para YPF como para el resto de las petroleras multinacionales, que podría paliar la situación. La secretaria de Energía, Flavia Royón, expresó que el gobierno se comprometería a facilitar la importación de 10 embarcaciones con combustible.
Advertencia del Ministro
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, afirmó que la industria petrolera nacional está alcanzando niveles récord de producción, y acusó que “algunos” guardaron producto a la espera de una posible devaluación y aumento de entre 20 y 40% del precio de los combustibles tras la elección del 22 de octubre.
Intimó a las petroleras a que “si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder un solo barco de exportación, porque, primero, el petróleo argentino es para los argentinos”.