El domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones 2023 y previo a este acontecimiento en donde se elegirá a al presidente, vice, diputados y senadores nacionales, se realizarán debates presidenciales. Una oportunidad para que los candidatos puedan expresar sus propuestas y refutar las de los otros.
- Todo Jujuy >
- Política >
Elecciones 2023: cuándo son los debates presidenciales
En el último debate presidencial, Alberto Fernández, candidato que había ganado las PASO, tuvo que, principalmente, debatir frente a Mauricio Macri que era el presidente. Además, del debate también participaron Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).
Elecciones 2023: dónde y cuándo se realizarán los debates presidenciales
Los debates se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales expondrán sus argumentos y propuestas de cara a los próximos cuatro años. Resulta una instancia clave para atraer a aquellos electores que se encuentran indecisos.
El primer debate se realizará el el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la cual utilizará el Fórum de la capital de dicha provincia.
El segundo debate será el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad será la sede de un tercer debate en caso de balotaje electoral en Argentina entre dos candidatos.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. Además, se elegirán a los moderadores del debate, es decir, las personas que conducirán el debate, harán las preguntas, indicarán el tiempo que cada uno de los candidatos tiene para hablar, entre otras funciones.
Si hay ballotage, ¿cuándo será?
Las elecciones presidenciales 2023 se celebrarán el 22 de octubre. Por su parte, un eventual balotaje se realizaría el 19 de noviembre.
El balotaje en Argentina se implementó en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. En sus artículos 97 y 98 especifica que si la fórmula más votada obtiene más del 45% sus integrantes serán proclamados presidente y vice automáticamente, pero si el porcentaje obtenido es menor y la diferencia con el segundo no llega a los 10 puntos se deberá decidir en segunda vuelta.
En 2015 se realizó el único balotaje de la historia, instancia en la que Mauricio Macri derrotó a Daniel Scioli y se proclamó presidente de la Nación.