Una vez más las encuestas fallaron. Una vez más la política no vio venir el desenlace que muchos palpitaban para estas Elecciones 2023.
Elecciones 2023: la elección donde ganó el voto hartazgo
Quedó claro que en las PASO 2023 lo que se presentó es el triunfo del hartazgo. La reacción de la gente a una manera de hacer política que se agotó en sí misma y que no supo, a pesar de tener las estructuras partidarias, contener a la gente.
Se demostró un fracaso estrepitoso, porque creció la pobreza, con una inflación que no puede dominarse, con la violencia que crece cada día más en los hogares de todos los argentinos junto al narcotráfico, en una sociedad agobiada y con una dirigencia política que se mira el ombligo, no sabe dar respuestas y permanece lejos de la gente.
Patricia Bullrich: "Este Gobierno cambiará a los argentinos"
En ese marco, apareció una figura disruptiva con un mensaje poco claro de lo que quiere hacer y cómo, pero que supo instalarse en un sector muy grande de la sociedad, como los adolescente y los jóvenes, y supo capitalizar ese hartazgo con su mensaje.
Una realidad regional
Este fenómeno no es extraño, ya que se viene dando en muchos países de Latinoamérica, donde sectores tradicionales y viejos partidos terminan siendo sorprendidos por la aparición de figuras fulgurantes que logran captar ese descontento. En Argentina, Javier Milei en estas elecciones PASO, logró llevar adelante ese propósito.
El análisis de los votos
Nos encontramos con una elección de cuatro cuartos, donde los tres principales candidatos están en dos puntos de diferencia, pero el voto ausente trepó al 31%, y si computamos esos votos faltantes, podemos decir que son los verdaderos ganadores.
La pregunta es cómo pueden jugar esos votos el 22 de octubre, y es algo que hoy es difícil de definir, pero si se puede afirmar que en Argentina el gran ganador es Javier Milei. La pregunta es si será el próximo presidente de los argentinos, y nadie puede asegurar eso.
La elección está abierta y da la sensación que para quien es imposible ganar, es Sergio Massa, el ahora candidato de Unión por la Patria. Cuesta creer que el voto de Milei o de Bullrich vaya al actual Ministro de Economía, que ratifica su mala imagen.
Tanto Massa como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario nacional Alberto Fernández, que en las encuestas previas llegaban con el 70% de imagen negativa, vieron como en las elecciones del domingo los votos reflejaron esa sensación.
Lo que viene, las elecciones generales
Todo indicaría que en octubre se define entre Javier Milei y Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio. Las estrategias de campaña serán claves y la explicación de cómo se quiere llevar adelante sus proyectos, también.
Lo que quedó claro este domingo 13 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, es que en esta elección privó el hartazgo de la gente, pero además recibió un castigo muy fuerte el populismo como modo de hacer política.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.