Según datos de la Estación Meteorológica “Augusto Romain” que depende de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la temperatura promedio aumentó durante octubre y noviembre en Jujuy, al igual que las precipitaciones medias, ambas comparándolas con las últimas décadas.
- Todo Jujuy >
- País >
En 2024 la temperatura promedio aumentó en Jujuy con respecto a los últimos 30 años
Según datos oficiales, el promedio de la temperatura en Jujuy durante octubre y noviembre del 2024 subió con respecto a los últimos 30 años.
“La temperatura media de octubre que tenemos hace más de 30 años es de 26,2 grados, mientras que este año se ha dado un valor medio en el mes de 27,9”, detalló Rafael Hurtado, integrante de la cátedra de Climatología de la UNJU.
Agregó que datos similares llegan para noviembre, donde también aumentó la temperatura media, que pasó de 26,9 grados medida en las últimas tres décadas, a 27,1. “A pesar de que no están muy lejos los valores, se dan en días consecutivos muy seguidos”.
En el detalle de otros indicadores promedio de los últimos 30 años, Hurtado subrayó que las lluvias también se incrementaron este mes y en octubre. En el décimo mes, precipitó 104 milímetros sobre los 41 que normalmente ocurre. “A esta altura de noviembre, precipitó 108 milímetros sobre 95 que precipitan como media”, indicó.
El clima en Jujuy en el 2024
“No hay ningún fenómeno de variabilidad climática, como antes le echamos la culpa al Niño”, y aseguró que en estos tiempos el fenómeno “es neutro”, y que los valores están normales. “El Pacífico ecuatorial no se está ni calentando ni enfriando”.
“Siempre teníamos algún parámetro para echarle la culpa al Niño o a la Niña, pero esta vez tienen que haber otros fenómenos de variabilidad climática que están produciendo esto”, dijo aludiendo al calor y a la humedad que sufre la provincia.
“El vapor de agua ha sido uno de los elementos que acrecentó la sensación que tenemos”, indicó y anticipó que de acuerdo a lo que organizaciones meteorológicas indican, algunos cambios son parte del cambio climático, por lo cual el calor seguirá aumentando en las semanas venideras.