Un grupo de organizaciones comenzó esta semana con un censo de animales en el barrio capitalino de Alto Comedero.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
En Alto Comedero comenzó el censo de animales
La iniciativa tiene la participación del área de Zoonosis de la municipalidad de San Salvador, la organización protectora de animales Campeón, los Centros de Participación Vecinal (CPV) de las 47 hectáreas y las 68 viviendas, y el Juzgado Contravencional.
“Se articularon esfuerzos”, dijo el juez contravencional Matías Ustarez, que destacó que su espacio acompaña en la concientización del cuidado de los animales. “Queremos prevenir contravenciones”, dijo, pero advirtió que si se detectan, se inicia un proceso.
El operativo recorre puerta a puerta las viviendas para recabar información de los animales de cada familia y las condiciones en la que se encuentran, como también saber si están castrados o fueron vacunados. “Es para reforzar las políticas públicas”, subrayó Ustarez.
“El censo es interesante para las políticas sobre zoonosis”, y destacó la iniciativa que surgió desde los centros vecinales y que se extenderá por todo el mes. “Hay un compromiso barrial para mejorar la condición en la que viven”, recalcó el juez contravencional.
Se viene el hospital de mascotas
Sofía Jackobs comentó que ya preparan los planos para la construcción del Hospital Público de Mascotas, y estará destinado a animales sin familia. En octubre de 2021 se anunciaba un convenio entre la Gobernación de Jujuy y el Municipio de San Salvador, para la realización del primer Hospital Público de Mascotas gratuito de la provincia. El cual, según comentó la proteccionista Sofía Jackobs, estará destinado para animales que no cuenten con una familia.
Jackobs, titular de la fundación Narices Frías, recalcó que “estará destinado a perritos que no tienen dueño como por ejemplo esos perritos que son atropellados, que no tienen familia, y las protectoras son las que se hacen cargo o zoonosis. Y nosotros nos tenemos que hacer cargo de los gastos veterinarios".
"El hospital estará situado al lado del Centro Modelo de Zoonosis de Santa Rosa, están preparando el tema de la construcción, y es una forma de concientizar a todo el país", comentó la proteccionista. "Ellos son seres sintientes, y merecen tener un lugar digno en nuestra sociedad y sean respetados más que nada".