La elección de Robert Francis Prevost como Papa León XIV ha marcado un hito en la historia de la Iglesia Católica, no solo por ser el primer pontífice estadounidense, sino también por su profundo vínculo con el Perú, país donde se formó pastoralmente, se nacionalizó y vivió momentos inéditos que hoy cobran especial relevancia tras su elección.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
En fotos: algunos momentos inéditos del Papa León XIV en Perú
Robert Prevost dejó una profunda huella diferentes comunidades peruanas, en especial en Chiclayo. También ayudó en las inundaciones del 2017.
Cuándo llegó Robert Prevost a Perú
Prevost llegó por primera vez a Perú en 1985, enviado por la Orden de San Agustín poco después de su ordenación sacerdotal. Su destino inicial fue Trujillo, pero su labor se extendió rápidamente por el norte del país, especialmente en Chiclayo, donde dejó una huella imborrable durante casi dos décadas de servicio.
La elección del nombre León XIV no es una casualidad. El obispo de Chiclayo lo vincula con el legado del papa León XIII, autor de la encíclica Rerum Novarum, pionera en la doctrina social de la Iglesia. “Estoy seguro que el nuevo Papa dará continuidad a ese trabajo en su opción preferencial por los pobres. Él ha sido marcado por la realidad de nuestras periferias, y por el espíritu sinodal que impulsó Francisco", afirmó el obispo de Chiclayo, monseñor Edinson Edgardo Farfán Córdova.
Desde Ayabaca hasta Pacaypampa, montado a caballo, conoció de cerca la fe sencilla del pueblo andino. “Hay fotos de él cruzando los cerros de Piura, fue un pastor entre la gente, un hombre con olor a oveja”, sostuvo el obispo.
En sus primeras palabras como Papa, recordó con emoción a su "querida diócesis de Chiclayo", subrayando el acompañamiento y la fe compartida con el pueblo peruano.
Estuvo presente en desastre naturales
Fue testigo y protagonista de la transformación social de la región norte, impulsando proyectos educativos y sociales, y acompañando a comunidades afectadas por desastres naturales y crisis económicas.
Trayectoria en Perú por más de 40 años