Con la elección del sucesor de Francisco, Robert Prevost llevará el nombre de León XIV, luego de un conclave que duró mucho menos de lo que se esperaba.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
En la historia 14 Papas eligieron llamarse León: uno por uno mirá quiénes fueron
Es el sexto nombre pontificio más utilizado en toda la historia de la Iglesia católica.
A lo largo de la historia de la Iglesia Católica, han sido nombrados catorce papas con el nombre de León. Hasta el año 1878, hubo once papas llamados León, desde León I (440–461) hasta León XI (1605). Posteriormente, León XIII (1878–1903) fue el siguiente en usar este nombre.
Para darle continuidad, el cardenal Robert Francis Prevost fue elegido como el Papa número 267 y adoptó el nombre de León XIV. Su elección se dio en el segundo día del cónclave. Al promediar las 13:00 hora de nuestro país se divisó humo blanco desde la chimenea instalada cerca a la Basílica de San Pedro.
El nuevo Sumo Pontífice, elegido tras el fallecimiento del papa Francisco, nació en Estados Unidos, pero mantiene un fuerte y comprobado vínculo con el Perú. Ha sido una figura relevante tanto en la Iglesia peruana como en la curia romana.
Cuál es el vínculo con el Perú y trayectoria en Chiclayo
Robert Prevost, ahora León XIV llegó al Perú en 1985 como parte de una misión agustiniana, trabajando primero en Chulucanas, luego en Trujillo y finalmente en Chiclayo, donde fue administrador apostólico y posteriormente obispo de la diócesis desde 2014 hasta 2023.
Durante su tiempo en el país, Prevost también desempeñó funciones en la Conferencia Episcopal Peruana y fue vicepresidente segundo de la misma entre 2018 y 2023.
Su labor pastoral y académica en Perú fue tan significativa que, para cumplir con los requisitos del concordato entre la Santa Sede y el Estado peruano, se naturalizó peruano en 2015.
Cuenta con un DNI peruano vigente desde 2015, registrado en Chiclayo, ciudad donde ejerció como Obispo. Su nacionalización fue necesaria para ejercer plenamente como obispo en el país, en cumplimiento de los acuerdos entre el Vaticano y el Estado peruano. Gracias a su DNI, Prevost no solo puede participar en procesos eclesiásticos, sino que incluso podría votar en las elecciones generales peruanas, si se encuentra en territorio nacional.