La ola de frío polar que invade buena parte de Argentina y de la cual la provincia no está exenta, obliga a pensar a aquellas personas en situación de calle en San Salvador de Jujuy y que sufren aún más las bajas temperaturas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
En San Salvador de Jujuy hay casi 200 personas en situación de calle
Según el relevamiento de algunas ONG, hay casi 200 personas en situación de calle en San Salvador de Jujuy.
“El censo que tenemos realizado nos da aproximadamente 200 personas en situación de calle”, contó Marina Ibáñez del Proyecto Puente, que asiste con ropa, comida y refugio a quienes están expuestos diariamente a los avatares del clima.
“En una noche tan fría como la de anoche, como la de hoy y la de mañana, es muy necesaria la fundación”, dijo y agregó que, al detectar a una persona en esta condición, primero la policía realiza la inspección y luego el SAME verifica el estado de salud.
“Después ya llega la dirección de emergencia con el móvil para trasladarlo hacia nuestro refugio o hacia la fundación ATR, de acuerdo a la disponibilidad que tengamos”, dijo Ibáñez, que subrayó que la gran mayoría de estas personas son hombres.
Asistencia a personas en situación de calle
“Necesitamos más ropa de abrigo de hombre”, dijo la referente de la ONG, pero también destacó que “tenemos censados dos o tres familias que andan dando vueltas con los niños”, y aclaró que aquellos que quieran, pueden colaborar con ropa, colchones o comida.
“Hemos intensificado la labor. Anoche estuvimos hasta la madrugada asistiendo a todas las personas y llenando nuestro refugio y el de la Función ATR. Se han llenado los dos refugios y estamos viendo la forma de ampliar el cupo”.
“Estamos hablando de cerca de 65 personas que tuvieron la posibilidad de ser trasladadas. La gran mayoría llegaron mojados y había que brindarle ropa y calzado”, explicó y destacó la colaboración del pueblo jujeño “que es muy solidario”.
“Nosotros siempre realizamos colectas y muchos colegios se han acercado hacia nuestra fundación, no han mandado mensajes para llevarnos mantas y nos llevan un colchoncito también, que, en vez de tirarlo, prefieren llevarlo. A nosotros nos hace falta”, resaltó.