El descubrimiento, en una habitación cerrada de un hospital norteamericano, sugiere que la transmisión aérea del coronavirus tiene un papel en la pandemia hasta ahora no muy tratado.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Encontraron coronavirus en el aire a casi cinco metros de un enfermo
Los científicos siguen averiguando cómo el COVID-19 logró pasar de un infectado a otro desde noviembre de 2019 en China a los más de 20 millones de casos registrados actualmente en el planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el virus se transmite principalmente por gotículas respiratorias, exhaladas al toser o al hablar, durante un contacto estrecho y prolongado entre dos personas.
Te puede interesar: En pleno funcionamiento el ala de terapia intensiva para Covid del Pablo Soria
Este organismo internacional, la OMS, también se resiste a reconocer la llamada transmisión aérea, definida como la propagación del virus suspendido en el aire durante más tiempo y a mayor distancia, como ocurre con el sarampión o la tuberculosis.
El coronavirus se halló en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático en una habitación de un hospital de la Universidad de Florida en Gainesville, en los Estados Unidos, según un estudio preliminar publicado el 4 de agosto.
La gran novedad del trabajo, a diferencia de otros anteriores que ya habían encontrado material genético del virus en el aire, es que los autores demostraron que el coronavirus sigue siendo “viable” flotando a casi cinco metros de un paciente de COVID-19: el virus capturado al vuelo y llevado al laboratorio es capaz de infectar células y se multiplica en ellas. Es infectivo.
Leer más: Coronavirus:20 nuevas muertes sumando 5657 perdidas fatales
Además, los virus apresados en el aire son genéticamente idénticos a los extraídos de la garganta del paciente sintomático.
“Para evitar la transmisión basada en aerosoles, tomar medidas como la distancia física de 1,8 metros no sería útil en un espacio interior y proporcionaría una falsa sensación de seguridad, provocando la exposición al virus y brotes”, subrayan los autores.
Su estudio preliminar, pendiente de aceptación en la revista de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, todavía no fue revisado de manera exhaustiva por investigadores independientes.
El aire que respiramos está plagado de virus de todo tipo -humanos, animales, vegetales, bacteriófagos-, pero la mayoría no son infectivos debido a factores como la luz ultravioleta o la desecación, por lo que no provocan enfermedades.
La OMS no reconoce la transmisión aérea del coronavirus, aunque no la descarta en espacios cerrados, abarrotados y mal ventilados.