La IFAB, entidad que establece las normas del fútbol a nivel global, emitió de forma oficial la modificación de siete reglas, y una de ellas es conocida como la norma "anti Dibu Martínez", la cual se enfoca específicamente en la prohibición para los porteros en todas las divisiones profesionales del fútbol. El propósito de esta medida fue evitar que los arqueros utilicen tácticas de distracción hacia los ejecutores en los lanzamientos desde el punto penal.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Es oficial la nueva norma "anti Dibu Martínez": el mensaje completo de la IFAB
“En los penales el arquero deberá permanecer sobre la línea de meta, entre los dos postes y frente al ejecutor hasta el golpeo del balón. El arquero no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, informó la entidad.
¿Qué es la IFAB?
La IFAB (International Football Association Board) es una entidad global compuesta por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA. Su responsabilidad radica en establecer las normas del fútbol a escala internacional y en proponer las futuras actualizaciones de dichas normas.
Los 8 cambios anunciados por la IFAB
- Arqueros y penales: la regla “anti Dibu Martínez”
Nueva norma:
El arquero debe permanecer en su área de gol, entre los postes y frente al lanzador del disparo, hasta que el balón sea golpeado. El arquero no puede realizar acciones que distraigan de manera irregular al lanzador del disparo, como retrasar la ejecución del penal o tocar los postes, el travesaño o la red de la portería.
Invasiones de campo
Nueva norma:
Si tras la anotación de un gol y antes de reanudar el juego, el árbitro verifica que una persona sin autorización estaba en el campo de juego al momento de marcar el gol y que dicha persona interfirió en el juego:
· El árbitro deberá invalidar el gol si la persona sin autorización era:
-
Un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que anotó el gol. En este caso, se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de la persona sin autorización.
-
Un individuo externo que interfirió en el juego, a menos que el gol se haya producido como se indica en la sección anterior "personas no autorizadas en el campo de juego". En este caso, se reanudará el juego con un balón a tierra.
Si tras la anotación de un gol, el árbitro constata que una persona sin autorización era:
- Un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que recibió el gol, o un individuo externo que no interfirió en el juego, entonces el árbitro deberá validar el gol.
- Ayuda arbitral
- Nueva norma:
El rol del árbitro asistente suplente consistirá en sustituir a otro árbitro asistente, ya sea el cuarto árbitro o un árbitro asistente adicional, en caso de que no pueda continuar con sus funciones. El árbitro asistente suplente colaborará con el árbitro principal de la misma manera que los demás integrantes del equipo arbitral en el campo de juego.
Descuentos por las celebraciones
Nueva norma:
Las festividades tras anotar un gol se consideran como un elemento aparte en la lista de factores que pueden dar lugar a la prolongación del tiempo de juego por parte del árbitro.
- Amonestaciones
Nueva norma:
Una vez concluido el partido, se llevará a cabo la serie de penales; las previas advertencias y amonestaciones aplicadas a los jugadores y al personal técnico durante el encuentro no se tomarán en cuenta en la ejecución de los penales.
- Fuera de juego por ‘desvío’
Nueva norma:
Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no obtiene beneficio de dicha posición cuando recibe el balón de un oponente que juega activamente el balón, incluyendo toques intencionales con la mano, a menos que sea un intento de rescate por parte de un oponente.
*Jugar el balón "activamente" (excluyendo toques intencionales con la mano) implica que el jugador tiene la opción de controlarlo y:
- Pasarlo a un compañero;
- Recuperar la posesión o despejarlo, ya sea con el pie o la cabeza.
La falta de precisión o el fracaso en el pase, la recuperación de la posesión o el despeje del jugador no invalidan la "voluntariedad" de la acción.
Se deben considerar los siguientes criterios, según corresponda, como señales de que el jugador tiene la capacidad de controlar el balón y, por lo tanto, la acción es "voluntaria":
- El balón llega desde una distancia considerable y el jugador lo percibe claramente;
- El balón no se desplaza a alta velocidad;
- Es posible anticipar la trayectoria del balón;
- El jugador dispone de un margen de tiempo para sincronizar sus movimientos, es decir, no ejecuta una acción como un salto, una extensión de las extremidades o un movimiento instintivo que resulte en un leve contacto o control del balón;
- Resulta menos complicado jugar un balón que se encuentra sobre el césped en comparación con uno que está en el aire.
Kovacs muestra una tarjeta roja durante el Mundial de Clubes REUTERS
Conductas antideportivas
Nueva norma:
Se encuentran diversas situaciones en las cuales se sancionará a un jugador por su comportamiento antideportivo, entre ellas:
-
Manipular el balón con la mano con el propósito de obstaculizar o impedir el avance de un ataque prometedor.
Realizar cualquier otra falta que interfiera en un ataque prometedor o lo evite por completo, a excepción de cuando el árbitro otorga un penal por una infracción que busca jugar el balón; o competir por la posesión del balón.
- Impedir intencionalmente una clara oportunidad de gol para el equipo rival a través de una falta en la que se busca competir por el balón y que resulta en un penal señalado por el árbitro.
La responsabilidad recae en el entrenador.
Nueva norma:
Si se produce una falta por parte de alguien en el área técnica (ya sea un suplente, un jugador sustituido, un expulsado o un miembro del cuerpo técnico), pero no se puede identificar al responsable, se sancionará al primer entrenador presente en el área técnica.