En el norte de Argentina se encuentra una ruta panorámica única y fascinante para considerar en los planes a la hora de planificar escapadas de descanso y conexión con la naturaleza. Con tan solo 29 kilómetros, destaca por sus numerosas curvas y atraviesa impresionantes paisajes de la yunga y las selvas de montaña en Tucumán.
- Todo Jujuy >
- País >
Escapadas: el norte argentino y una ruta con panorámicas únicas para disfrutar
La ruta mencionada está completamente asfaltada y sigue el curso sinuoso del río Los Sosa, lo que le da numerosas curvas con abundante vegetación.
Para acceder a este destino, debes partir desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, tomar la circunvalación de la Ruta Nacional 38 hasta Acheral y luego continuar por la Ruta Provincial 307. Esta ruta te conduce directamente a la Quebrada de los Sosa, cubriendo una distancia total de aproximadamente 85 kilómetros, que se recorren en una hora y media en coche.
Así es la ruta del norte ideal para tus escapadas
Este trayecto es denominado Quebrada de los Sosa y cuenta con 1294 curvas, varias de ellas muy cerradas. Forma parte de la Ruta Provincial 307, que conecta la región de los Valles Calchaquíes, desde Acheral hasta Amaicha del Valle, en el límite con la provincia de Catamarca.
El recorrido está completamente pavimentado y serpentea a lo largo de los giros del río Los Sosa. Por ello, presenta numerosas curvas dentro de un entorno de vegetación densa de las yungas, arroyos, cascadas y puntos panorámicos que incitan a los visitantes a detenerse brevemente y disfrutar de la majestuosidad natural.
A lo largo del trayecto, se encuentran diversos puntos de interés, como el Monumento al Indio, situado a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Esta escultura, de aproximadamente siete metros de altura, tiene ya 80 años de historia. Desde ese lugar, se puede contemplar la quebrada por donde desciende el río La Angostura.
Un dato importante a considerar es que la Quebrada de los Sosa abarca 890 hectáreas, con altitudes que van desde los 650 hasta los 1.750 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la Reserva Provincial Los Sosa, un área rica en una variada fauna y flora.
En cuanto a su biodiversidad, alberga más de 100 especies de aves y 65 de mamíferos, incluyendo algunas en peligro de extinción, como el hocó oscuro y el mirlo de agua. También es común observar especies como el pato de torrente y el cerquero amarillo.
Argentina entre los 15 países más lindos del mundo para hacer turismo
La reconocida guía internacional Rough Guides realizó una lista de los países más atractivos y fascinantes para recorrer, y Argentina ocupa el puesto número 14. Es la única nación latinoamericana en ingresar al Top 20, una selección donde predominan destinos de América del Norte, Europa, Asia y África.
De acuerdo con la organización encargada de llevar a cabo los estudios de cada nación, Argentina se distingue por su oferta de lugares turísticos emblemáticos, tales como las Cataratas del Iguazú, reconocidas como una de las siete maravillas del mundo moderno, Ushuaia, y la Ciudad de Buenos Aires, una gran urbe que “nunca duerme”.
Se dedica un segmento a resaltar la relevancia del enoturismo en Mendoza, además de destacar el Glaciar Perito Moreno, situado en la provincia de Santa Cruz, que es considerado uno de los principales atractivos turísticos de Argentina.
“Viajá a la Argentina y serás recompensado con maravillas naturales, además que que tendrás la oportunidad de conocer a una de las capitales más elegantes del mundo, Buenos Aires. Este país se extiende desde el Trópico de Capricornio hasta la punta de la Antártida y abarca una diversidad asombrosa de terrenos. Sus paisajes más emblemáticos son las llanuras de La Pampa y la espectacular estepa de la Patagonia”, destaca Rough Guides en su sitio web.