Si estás planificando tus próximo descanso y deseas explorar Argentina, un destino que destaca por su diversidad de paisajes, climas y actividades es Barrancas, en Jujuy, un pueblo en el norte que se postula como uno de los mejores lugares para visitar a nivel mundial, y es perfecto para tener en cuenta entre tus escapadas.
- Todo Jujuy >
- País >
Escapadas: el pueblo de Jujuy con los tesoros rupestres más importantes del país
Este lugar, situado en la inigualable región norte de Argentina, fue seleccionado como uno de los ocho finalistas nacionales en una competencia de la ONU.
Con una rica historia que supera los cien años, Barrancas rinde homenaje hasta la fecha a Abdón Castro Tola, un educador que decidió mover la escuela de un asentamiento cercano al actual emplazamiento del pueblo. Los visitantes de Barrancas tendrán la oportunidad de adentrarse en las raíces de la historia y las costumbres andinas.
Hace poco, Barrancas fue elegido, junto a otros siete destinos, por la Subsecretaría de Turismo para competir por el título de ser uno de los mejores del mundo en el certamen Best Tourism Villages, promovido por la ONU de Turismo. Un total de 32 pequeñas localidades rurales de 17 provincias argentinas habían participado en la preselección. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Barrancas.
Escapadas: ¿Dónde queda Barrancas?
Se encuentra en el departamento de Cochinoca, en pleno corazón de la Puna, en el norte de Argentina, dentro de la provincia de Jujuy. Su distancia es de 178 kilómetros de la ciudad capital de la provincia y de 1.600 kilómetros de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Barrancas
Este pequeño pueblo alberga uno de los más valiosos patrimonios prehistóricos del país y de la zona, con pinturas y grabados de origen inca en sus majestuosas formaciones rocosas. Estas estructuras geológicas son tobas e ignimbritas volcánicas, las cuales dieron origen al nombre del lugar, ubicado a 3.619 metros sobre el nivel del mar. En tiempos antiguos, fue un punto de tránsito para las caravanas, al formar parte de uno de los tramos del legendario Camino del Inca.
Una visita imprescindible es al Centro de Interpretación Arqueológica, donde se conserva la herencia histórica del lugar y se presentan vestigios del pasado que siguen vivos en las tradiciones y creaciones de la comunidad.
Otras opciones son:
- Reserva Municipal Natural y Cultural, espacio que resguarda la belleza natural y las huellas ancestrales de la región.
- Conocer las artesanías locales y aprender de las propias creadoras acerca de la elaboración de prendas, desde la esquila hasta su confección.
- Gastronomía local.
- Experiencias de turismo comunitario que permiten a los viajeros sumergirse aún más en la vida cotidiana de Barrancas y conectarse con su gente.
Cómo llegar a Barrancas
El primer paso es llegar a San Salvador de Jujuy, la capital provincial, lo cual se puede hacer en coche particular o en colectivo de larga distancia, un viaje que puede tomar casi 24 horas; o, si se prefiere, en avión, tomando vuelos nacionales desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o el Aeroparque Jorge Newbery. Al llegar, se puede continuar el trayecto en auto, micro o mediante la contratación de servicios turísticos.