Un fallo histórico en los Estados Unidos. La Corte Suprema, de mayoría conservadora, indicó que los derechos civiles de homosexuales y transgéneros están protegidos por las leyes laborales y nadie podrá despedir a un empleado ni actuar contra ellos por su orientación sexual.
Estados Unidos: prohíben los despidos por orientación sexual
“Estamos decidiendo si alguien puede ser despedido simplemente por ser homosexual o transgénero y la respuesta es simple”, explica el fallo de la corte que favorece a 7,1 millones de trabajadores homosexuales o bisexuales y 1 millón de empleados transgénero.
Neil Gorsuch, uno de los jueces conservadores nombrados por Donald Trump, destacó que “un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero, lo despide por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente. El sexo juega un papel necesario e indiscutible en la discusión y la ley lo prohíbe”.
“Esta decisión es una gran victoria para los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+. Nadie debe ser discriminado por su orientación sexual o identidad de género”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Cabe destacar que en 2015 se aprobó la legalidad del matrimonio igualitario en los Estados Unidos pero se temía que el nombramiento de dos nuevos jueces por parte del presidente frenara estas acciones, indica Infobae.