ver más
23 de agosto de 2022 - 09:11 Historia.

Éxodo Jujeño: ¿Cuáles son las causas y consecuencias?

El Éxodo Jujeño fue una gesta patriótica que se produjo hace 210 años, y un hecho heroico que resultó clave para lograr la independencia.

El Éxodo Jujeño comenzó la noche del 22 de agosto de 1812 y se completó al día siguiente, mientras los últimos en retirarse eran protegidos por la retaguardia del Ejército del Norte, al mando del mayor general Eustoquio Díaz Vélez.

Plan del General Manuel Belgrano

El plan de Belgrano consistía en no dejar al enemigo nada que le pudiese ser útil. Por eso ordenó a la población que quemase todo lo que no pudiese llevar consigo y que cegase los pozos de agua.

Unos 1.500 pobladores iniciaron la marcha en carretas, a caballo, a lomo de mulas y a pie. Solo una minoría no obedeció; algunos se escondieron y otros decidieron huir.

El 3 de septiembre, mientras Belgrano comandaba la vanguardia de la columna patria, los gauchos jujeños, liderados por Díaz Vélez, derrotaron a la vanguardia realista en la batalla de Las Piedras, levantando la moral de todo el ejército.

Los jujeños recorrieron unos 360 kilómetros en 15 días llegando a San Miguel de Tucumán el 8 de septiembre. Si bien la orden de Buenos Aires era continuar hasta Córdoba, los jujeños, junto a los tucumanos y salteños, le pidieron a Belgrano que diera batalla para defenderlos de los realistas y no perder sus tierras.

Causas y consecuencias del Éxodo Jujeño

Causas

Las principales causas del Éxodo Jujeño fueron las siguientes:

Consecuencias

Entre las principales consecuencias del Éxodo Jujeño, se destacan:

Éxodo, Cuando Jujuy Salvó a la Patria - Completo
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO