El Éxodo Jujeño comenzó la noche del 22 de agosto de 1812 y se completó al día siguiente, mientras los últimos en retirarse eran protegidos por la retaguardia del Ejército del Norte, al mando del mayor general Eustoquio Díaz Vélez.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Éxodo Jujeño: ¿Cuáles son las causas y consecuencias?
Plan del General Manuel Belgrano
El plan de Belgrano consistía en no dejar al enemigo nada que le pudiese ser útil. Por eso ordenó a la población que quemase todo lo que no pudiese llevar consigo y que cegase los pozos de agua.
Unos 1.500 pobladores iniciaron la marcha en carretas, a caballo, a lomo de mulas y a pie. Solo una minoría no obedeció; algunos se escondieron y otros decidieron huir.
El 3 de septiembre, mientras Belgrano comandaba la vanguardia de la columna patria, los gauchos jujeños, liderados por Díaz Vélez, derrotaron a la vanguardia realista en la batalla de Las Piedras, levantando la moral de todo el ejército.
Los jujeños recorrieron unos 360 kilómetros en 15 días llegando a San Miguel de Tucumán el 8 de septiembre. Si bien la orden de Buenos Aires era continuar hasta Córdoba, los jujeños, junto a los tucumanos y salteños, le pidieron a Belgrano que diera batalla para defenderlos de los realistas y no perder sus tierras.
Causas y consecuencias del Éxodo Jujeño
Causas
Las principales causas del Éxodo Jujeño fueron las siguientes:
- Una invasión realista proveniente del Alto Perú que procuraba ocupar todo el territorio situado al sur de la Quebrada de Humahuaca.
- La actitud de Belgrano, que comprendió que no podría defender San Salvador de Jujuy y ordenó la retirada generalizada hacia el sur.
- La firme decisión de los vecinos y de las autoridades de la ciudad, que abandonaron sus casas y sus pertenencias para seguir a Belgrano y al Ejército del Norte, dejando tierra arrasada al enemigo.
Consecuencias
Entre las principales consecuencias del Éxodo Jujeño, se destacan:
- La pérdida de las cosechas y de gran cantidad de ganado, que luego resultó difícil de reponer.
- La desmoralización de los realistas, que al llegar a Jujuy no encontraron víveres con los cuales alimentarse.
- Las victorias obtenidas por el Ejército del Norte en las batallas de Tucumán (24 de septiembre de 1812) y de Salta (20 de febrero de 1813), tras las cuales, el pueblo de Jujuy pudo volver a sus hogares.
- El desprestigio del Primer Triunvirato, que tres días después de conocerse la noticia de la victoria en Tucumán fue derrocado por un golpe de Estado protagonizado por la Sociedad Patriótica y la Logia Lautaro, que impulsaban un programa independentista.
- La donación de una bandera patria al Cabildo de San Salvador de Jujuy, realizada por Belgrano el 25 de mayo de 1813 como homenaje a los sacrificios del pueblo jujeño.
- El reforzamiento de una identidad colectiva, forjada en la dura experiencia del Éxodo y la lucha contra los realistas, que consolidó el alineamiento del noroeste de nuestro actual territorio con el poder político establecido en Buenos Aires.