Aniversario.. 

Se cumplen 210 años del Éxodo jujeño: conocé la historia

Se cumple un año más de la gesta heroica del pueblo de Jujuy al mando del General Manuel Belgrano. Conoce la historia del Éxodo Jujeño.

Por  Victoria Marín

Se cumplen 210 años del Éxodo Jujeño, día en que el pueblo de la provincia de Jujuy dejó todo y se marchó para defender la patria ante los Realistas. Se trata de una de las gestas más importantes de la historia de la independencia argentina.

El 28 de octubre de 2002 fue promulgada la Ley 25.664, por la cual se declaró —en conmemoración de la Gesta del “Éxodo Jujeño”a la provincia de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina durante el día 23 de agosto de cada año.

¿Qué fue el Éxodo Jujeño?

Se llama Éxodo Jujeño a la retirada que la población de San Salvador de Jujuy emprendió entre el 22 y el 23 de agosto de 1812, siguiendo órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El motivo de la retirada fue el avance de un ejército realista que provenía del Alto Perú y que había penetrado en la Quebrada de Humahuaca. Belgrano consideró que no podía defender sus posiciones y ordenó la retirada general.

El Éxodo consistió en el abandono de la ciudad y los campos de los alrededores y en la quema de todo aquello que no pudiera ser llevado para no dejar nada útil al enemigo. Belgrano respaldó la orden de retirada con la amenaza de fusilar a quiénes no abandonaran la ciudad.

image.png

La retirada concluyó en San Miguel de Tucumán, donde Manuel Belgrano hizo frente a los realistas y los derrotó el 24 de septiembre, frenando así su avance hacia el sur.

A partir de entonces, el Éxodo Jujeño adquirió un significado heroico y se lo conmemora todos los años: cada 22 de agosto se levantan chozas de madera y paja a orillas del río Xibi-Xibi, que luego son quemadas mientras la población se desplaza a pie simulando la partida del pueblo jujeño en 1812.

Desarrollo del Éxodo Jujeño

El Éxodo comenzó la noche del 22 de agosto de 1812 y se completó al día siguiente, mientras los últimos en retirarse eran protegidos por la retaguardia del Ejército del Norte, al mando del mayor general Eustoquio Díaz Vélez.

El plan de Belgrano consistía en no dejar al enemigo nada que le pudiese ser útil. Por eso ordenó a la población que quemase todo lo que no pudiese llevar consigo y que cegase los pozos de agua.

Unos 1.500 pobladores iniciaron la marcha en carretas, a caballo, a lomo de mulas y a pie. Solo una minoría no obedeció; algunos se escondieron y otros decidieron huir.

El 3 de septiembre, mientras Manuel Belgrano comandaba la vanguardia de la columna patria, los gauchos jujeños, liderados por Díaz Vélez, derrotaron a la vanguardia realista en la batalla de Las Piedras, levantando la moral de todo el ejército.

Los jujeños recorrieron unos 360 kilómetros en 15 días llegando a San Miguel de Tucumán el 8 de septiembre. Si bien la orden de Buenos Aires era continuar hasta Córdoba, los jujeños, junto a los tucumanos y salteños, le pidieron a Belgrano que diera batalla para defenderlos de los realistas y no perder sus tierras.

La marcha evocativa después de dos años en Jujuy

Este lunes 22 de agosto volverá a celebrarse en nuestra ciudad la tradicional marcha evocativa durante la vigilia de un nuevo Día del Éxodo Jujeño. Será un esperado regreso ya que los últimos dos años no pudo realizarse a causa de la pandemia de covid-19. Esta vez, la celebración será en el Parque Xibi Xibi y se espera una gran concurrencia en el 210° aniversario de la gesta del pueblo jujeño.

Según adelantaron desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la marcha evocativa comenzará a las 19 del lunes 22, para terminar cuando ya se viva el Día del Éxodo Jujeño y se recuerde la histórica gesta del pueblo local. Habrá entre 3.500 y 4.000 gauchos - incluso vendrán desde otras provincias y Bolivia - y se quemarán 270 chozas.

EL ÉXODO JUJEÑO en minutos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: