Capital. . 

Éxodo jujeño: proponen usar el poncho jujeño en los festejos

Desde el Concejo Deliberante proponen que todos aquellos que quieran asistir a los festejos del Éxodo Jujeño, utilicen el tradicional poncho provincial.

Por  María Florencia Etchart

Se acercan los festejos por el Éxodo Jujeño, una de las conmemoraciones más tradicionales de la provincia de Jujuy. La semana próxima estará recargada de actividades y surgió una propuesta por parte del Concejo Deliberante de la ciudad: asistir a los eventos usando el poncho jujeño.

En diálogo con Todojujuy.com, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, dijo que “fue una expresión de deseo en donde solicitamos a todos aquellos que quieran, acompañar los festejos del Éxodo Jujeño usando el poncho jujeño. Es la representación de todo el gauchaje”.

Aguiar confirmó también que todos los concejales y funcionarios municipales asistirán a los eventos del Éxodo Jujeño utilizando esta vestimenta tan tradicional. “Queremos generar un mayor sentimiento de pertenencia. Lo charlamos con el gauchaje y se pusieron contentos por esta iniciativa de parte nuestra así que invitamos a toda la gente que quiera y pueda, a que se sume”, cerro el presidente del cuerpo deliberativo de San Salvador de Jujuy.

MARCELO MARRUPE - PONCHO JUJEÑO (Zamba)

Éxodo Jujeño: así será el operativo para la marcha evocativa

El próximo lunes 22 de agosto la tradicional marcha evocativa volverá a celebrarse en nuestra ciudad durante la vigilia de un nuevo Día del Éxodo Jujeño. Será un esperado regreso ya que los últimos dos años no pudo realizarse a causa de la pandemia de covid-19. Esta vez, la celebración será en el Parque Xibi Xibi y se espera una gran concurrencia.

Según adelantaron, la marcha evocativa comenzará a las 19 del lunes 22, para terminar cuando ya se viva el Día del Éxodo Jujeño y se recuerde la histórica gesta del pueblo local. Habrá entre 3.500 y 4.000 gauchas y se quemarán 270 chozas.

"El operativo vehicular comenzará alrededor de las 17 en la zona del badén del Cementerio Del Salvador, que es la zona de concentración y vamos a tener personal motorizado en todos los puentes sobre el río Xibi Xibi, el Río Grande, el acceso a Ciudad Cultural y las rutas 9, 66 y 1, por donde confluyen los caballos de las instituciones gauchas y de las personas que quieren llegar", explicó con respecto al operativo de la marcha evocativa el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: