Parque Xibi Xibi.. 

Éxodo Jujeño: así será el operativo para la marcha evocativa

Luego de dos años, la vigilia del Éxodo Jujeño volverá a celebrarse con la marcha evocativa en el Xibi Xibi. La Municipalidad capitalina presentó el evento.

Por  Andrea Miranda

El próximo lunes 22 de agosto la tradicional marcha evocativa volverá a celebrarse en nuestra ciudad durante la vigilia de un nuevo Día del Éxodo Jujeño. Será un esperado regreso ya que los últimos dos años no pudo realizarse a causa de la pandemia de covid-19. Esta vez, la celebración será en el Parque Xibi Xibi y se espera una gran concurrencia.

El evento fue presentado este jueves en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy por el intendente, Raúl "Chuli" Jorge, junto a miembros de las agrupaciones gauchas y funcionarios.

Según adelantaron, la marcha evocativa comenzará a las 19 del lunes 22, para terminar cuando ya se viva el Día del Éxodo Jujeño y se recuerde la histórica gesta del pueblo local. Habrá entre 3.500 y 4.000 gauchas y se quemarán 270 chozas.

Desde el Concejo Deliberante le pidieron a la gente que participe de la quema y de todas las actividades por el Día del Éxodo con el poncho jujeño.

presentacion exodo
El intendente Raúl Jorge en la presentación de la marcha evocativa.

El intendente Raúl Jorge en la presentación de la marcha evocativa.

El operativo por la marcha evocativa del Día del Éxodo Jujeño

"El operativo vehicular comenzará alrededor de las 17 en la zona del badén del Cementerio Del Salvador, que es la zona de concentración y vamos a tener personal motorizado en todos los puentes sobre el río Xibi Xibi, el Río Grande, el acceso a Ciudad Cultural y las rutas 9, 66 y 1, por donde confluyen los caballos de las instituciones gauchas y de las personas que quieren llegar", explicó con respecto al operativo de la marcha evocativa el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco.

Sobre la elección del Parque Xibi Xibi para realizar el evento, el funcionario detalló: "Uno de los principales motivos por los que se elige es para aprovecha la magestuosidad de esta obra emblemática para San Salvador de Jujuy y para no generar conflictos en el tránsito de la ciudad".

En ese sentido, indicó que las avenidas 19 de abril y Martearena y los carriles de colectivos funcionarán con normalidad y que la única calle afectada será la avenida Hipólito Yrigoyen entre los puentes Lamadrid y Moreno. "Una vez que finalice la marcha, la desconcentración ser por detrás del Lago Popeye hacia avenida Patricias Argentinas, con custodia de personal motorizado", dijo Marenco.

Finalmente, el intendente resaltó que se podrá llegar al Parque Xibi Xibi a través del ascensor urbano. "Todo el barrio Mariano Moreno puede oficiar de una gran playa de estacionamiento - dijo Jorge -, y le pedimos perdón a los vecinos por los inconvenientes que puedan suceder".

GUILLERMO MARENCO - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: