Homenaje.. 

Éxodo Jujeño: vuelve la marcha evocativa y el desfile

Lo confirmaron desde la Federación Gaucha, que adelantaron que esperan más gente que en la última marcha evocativa del Éxodo Jujeño pre pandemia.

Por  Claudio Serra

Desde la Federación Gaucha de Jujuy aseguraron que en la última reunión con el municipio confirmaron que la marcha evocativa por el Éxodo Jujeño se hará nuevamente este año.

Bartolomé Mamaní, presidente de la Federación Gaucha, participó de la reunión con la Comisión de Festejos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde se aludió a la vuelta de la marcha evocativa y el desfile por el 23 de Agosto recreando el Éxodo Jujeño, tras dos años de suspensión.

“Se realizará el desfile. Lo organizará la Municipalidad si no hay problemas con la salud”, dijo sobre la situación sanitaria por el Covid-19, y subrayó que en esas fechas se podría inaugurar el monumento al gaucho jujeño que se construye en la ciclovía.

“La quema también se haría organizada por el municipio”, adelantó Mamaní, e indicó que como federación que nuclea a las entidades gauchescas, “tomamos muy bien el regreso de esas actividades para homenajear a la gesta histórica del éxodo”.

Quema 21.jpg
Marcha evocativa y quema por el Éxodo Jujeño

Marcha evocativa y quema por el Éxodo Jujeño

“Estamos trabajando con la gente para hacer el orden del desfile que nos corresponde a nosostros”, dijo Mamaní, que también marcó que la convocatoria a asociaciones está abierta siempre. “Vienen de toda la provincia. Se espera que haya más gente este año”, deslizó.

Hace tres meses atrás Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos municipal, había anticipado en el marco de la celebración por los 429 años de la fundación de San Salvador de Jujuy, el regreso de los festejos porque “tras dos años de pandemia, la gente está ávida de participación”.

Marenco dijo que eso sería “volver a reencontrarse con los jujeños, para que no perdamos la esencia, la tradición y la historia que tenemos como pueblo”, luego que la crisis sanitaria por el Covid-19 impidiera la realización de la recreación del Éxodo Jujeño durante dos años.

Festejos del Éxodo Jujeño

La celebración incluye una recreación de lo que fue la gesta heroica del 23 de agosto de 1812 que evitó el avance realista con una retirada simbólica del pueblo y la quema de casas, todo especialmente preparado para la noche del 22 de agosto.

Desfile 23 de agosto 21.jpg
Tradicional desfile por el Éxodo Jujeño - Foto de archivo

Tradicional desfile por el Éxodo Jujeño - Foto de archivo

La evocación es encabezada por las figuras de Manuel Belgrano, el canónigo Juan Ignacio Gorriti, y otros líderes de esa gesta histórica, con tropas de carretas tiradas por caballos, gauchos montados en sus jinetes y mujeres, niños y abuelos acarreando sus pertenencias y el ganado.

Ya el día 23, con la presencia de las más altas autoridades provinciales y municipales, se hace habitualmente el acto protocolar, para luego concretar el tradicional desfile cívico, militar y gauchesco, en la avenida Forestal de Alto Comedero.

Gesta inolvidable

El Éxodo Jujeño se produjo el 23 de Agosto de 1812 cuando la población, guiada por Manuel Belgrano, abandonó la ciudad rumbo a Tucumán. Al mes siguiente las armas argentinas triunfaron en la batalla de Tucumán y en febrero de 1813 volvieron a vencer en Salta, expulsando del norte a los realistas.

23 de agosto: Éxodo Jujeño - Historia al Día

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: