Reconocimiento.. 

Éxodo Jujeño: la heroína que está en los nuevos billetes

El Gobierno lanzó los nuevos billetes con las imágenes de mujeres importantes de nuestra historia. Una de ellas luchó por el Éxodo Jujeño.

El Gobierno presentó la nueva serie de billetes emitidos por el Banco Central, que reconocen la tarea de mujeres en la historia, y uno de ellas fue clave en el Éxodo Jujeño.

María Remedios del Valle está en los nuevos billetes de 500 pesos junto a Manuel Belgrano. La Capitana, como era conocida, era una mujer pobre, madre de varios hijos, y fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

Su primera incursión fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos, sumándose a las tropas alimentando a los soldados, curando heridos. Combatió en la batalla de Huaqui, donde desafortunadamente perdió a su marido y a sus dos hijos.

María Remedios del Valle (1).jpg
María Remedios del Valle yel Éxodo Jujeño

María Remedios del Valle yel Éxodo Jujeño

Estuvo luchando en batallas de Tucumán y Salta, y allí Manuel Belgrano la nombró Capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente en otras batallas, donde varias veces estuvo a punto de morir fusilada.

María Remedios del Valle fue capitana del Ejército del Norte. La “parda” María, como se la menciona en algunos partes militares, vivió las peripecias de esa trágica retirada del Alto Perú, y fue una de las que asistieron en la organización del heroico Éxodo Jujeño.

“Ella arranca en 1810 e integraba, según lo que se reconstruye de los testimonios de los comandantes de Belgrano, el ejército que pasa por Jujuy y llega hasta nuestra provincia”, recalcó la historiadora jujeña Irene Ballatore.

“Ahí tiene el mando de Belgrano y en 1912 tiene lugar el Éxodo Jujeño. De acuerdo a esos testimonios, estuvo en todas las instancias. Asistía en medio del fuego de la batalla a los soldados llevándoles agua. No media el peligro”, dijo la historiadora.

IRENE BALLATORE - HISTORIADORA

De guerrera a indigente

Cuando terminó la guerra, regresó a Buenos Aires donde se encontró con la indigencia. Afirman que vivía en un rancho en la zona de quintas en las afueras de la ciudad, y frecuentaba los atrios de las iglesias ofreciendo pasteles y tortas fritas para poder sobrevivir, o mendigando y recibiendo sobras de alimentos provistas por los conventos de la zona.

En 1827 el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna, y cuando fue elegido diputado solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria.

María Remedios del Valle en los billetes de 500 pesos .jpg
María Remedios del Valle en los billetes de 500 pesos

María Remedios del Valle en los billetes de 500 pesos

“La que representa es singular mujer en su patriotismo. Ella ha seguido al Ejército del Perú en todo el tiempo que estuve al mando de él. La dejé en Jujuy después del contraste del Ejército sobre el Desaguadero. Infiero la[s] calamidades que ha sufrido, pues manifiesta las heridas que ha recibido; no puede negársele un respeto patriótico”, fueron los argumentos de Viamonte para proponer el reconocimiento de María Remedios.

Al finalizar la sesión, se aprobó unánimemente su reconocimiento como capitana de infantería y la pensión correspondiente, a lo cual se le sumaron confeccionar una biografía y mandar a hacer un monumento. Sin embargo, estas propuestas no hallaron su curso.

Más tarde, fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830, fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. El reciente gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, fue quien decretó su jerarquía de sargento mayor. Le aumentó su pensión de 30 pesos, un aumento sustancial para la época, y en gratitud hacia quien la sacó de la miseria, cambió su nombre a Remedios Rosas.

Murió el 8 de noviembre de 1847. En abril del 2013 se sanciona la Ley Nro. 26.852, que conmemora el "Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro", instituyéndose como el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los y las afrodescendientes. La fecha rinde homenaje a María Remedios Valle.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: