Manuel Belgrano, el hombre que traspasó una época

Hoy se cumplen 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, el prócer que es mucho más que el creador de la Bandera. Un hombre sobresaliente y exitoso.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fue sin dudas un hombre que quedará marcado por los siglos de los siglos en la historia argentina. Nacido el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, es considerado el porteño más importante de todos los tiempos.

Hoy se cumplen 200 años de su fallecimiento y cientos de actos se multiplican a lo largo y ancho del país, celebrando además el Día de la Bandera en honor a su creador.

Fue uno de los 16 hijos del italiano Domenico Belgrano y la argentina María Josefa gonzález Casero. Asistió al Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar que tuvo una destacada actuación en las independencias de Argentina, Paraguay y el Alto Perú.

En 1810 fue miembro de la Primera Junta que destrituyó al virrey Cisneros y conformó el primer gobierno patrio. Hacia 1812 enarboló por primera vez la Bandera Argentina a orillas del río Paraná. La creó de los colores celeste y blanco como la escarapela.

Esa hermosa bandera fue bendecida en la Catedral de Jujuy por el canónigo Juan Ignacio Gorriti, cuando el general Manuel Belgrano comandaba el Ejército del Norte para conseguir esa tan ansiada independencia nacional.

El 23 de agosto ordenó a la población jujeña a segurlo destruyendo todo lo que pudiera ser útil para el enemigo y se retiraron hasta Tucumán, donde ganaron la batalla el 25 de Septiembre y posteriormente reorganizó las tropas, avanzó hasta Salta donde libró la batalla el 20 de febrero de 1813.

Belgrano decía "La vida es nada si la libertad se pierde", y es una de las máximas más consideradas del gran prócer a lo largo de sus escritos. Muchos de ellos están grabados en el mármol del Monumento a la Bandera.

Sus restos descansan en la esquina de Defensa y Belgrano, en el frente de una iglesia del centro de la Capital Federal.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: