Tras dos años.. 

La marcha evocativa del Éxodo Jujeño volvería este año

Así lo anticiparon desde el municipio. La marcha evocativa y el desfile se hicieron por última vez en el 2019.

Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, dijo en el marco de la celebración por los 429 años de la Fundación de la ciudad, que esperan que esa celebración “sea el preámbulo” del regreso de las dos actividades tradicionales de agosto.

GUILLERMO MARENCO - Secretario de Servicios Públicos

“Tras dos años de pandemia, la gente está ávida de participación”, dijo el funcionario, y tras destacar la masiva participación popular en Alto Padilla de este martes 19 de abril, agregó que esto “es el preámbulo del 22 de agosto con una marcha evocativa muy convocante, y después el multitudinario desfile”.

Marcha evocativa del 23 de Agosto en Jujuy (Archivo).jpg
Marcha evocativa del 23 de Agosto en Jujuy (Archivo)

Marcha evocativa del 23 de Agosto en Jujuy (Archivo)

Marenco dijo que eso sería “volver a reencontrarse con los jujeños, para que no perdamos la esencia, la tradición y la historia que tenemos como pueblo”, luego que la crisis sanitaria por el Covid-19 impidiera la realización de la recreación del Éxodo Jujeño.

Por su parte el intendente Raúl Jorge, también anticipó que esperan retomar la normalidad tras la pandemia de Covid-19. “Entendemos que vivimos el sacrificio para llegar a este momento”, y pidió seguir con el plan de vacunación para ver “si el proximo 23 de Agosto, como charlaba con el Gobernador (Gerardo Morales), podemos reencontramos en la avenida Forestal con el tradicional desfile”.

Festejos del Éxodo Jujeño

La principal celebración histórica de Jujuy incluye una recreación de lo que fue la gesta heroica del 23 de agosto de 1812, que evitó el avance realista con una retirada simbólica del pueblo y la quema de casas, todo especialmente preparado para la noche del 22 de agosto.

La evocación es encabezada por las figuras de Manuel Belgrano, el canónigo Juan Ignacio Gorriti, y otros líderes de esa gesta histórica, con tropas de carretas tiradas por caballos, gauchos montados en sus jinetes y mujeres, niños y abuelos acarreando sus pertenencias y el ganado.

Marcha Evocativa.jpg
Marcha evocativa del Éxodo Jujeño (Foto ilustrativa)

Marcha evocativa del Éxodo Jujeño (Foto ilustrativa)

La concentración de la marcha se realiza en avenida España para luego recorrer las calles céntricas de San Salvador de Jujuy, hasta llegar al puente Gorriti donde se realiza el acto central. Allí se da lectura al bando de Belgrano, ordenando dejar tierra arrasada, y se realizará la quema simbólica.

Luego la marcha continúa por la calles Juana Manuela Gorriti hasta la plaza de los Inmigrantes, en el acceso sur a la ciudad, donde finaliza la jornada. Agrupaciones gauchas y cientos de vecinos, son espectadores de una tradición que interrumpió la pandemia.

El propio día 23, con la presencia de las más altas autoridades provinciales y municipales, se hace el acto protocolar, para luego concretar el tradicional desfile cívico, militar y gauchesco, en la avenida Forestal de Alto Comedero.

El Éxodo Jujeño se produjo el 23 de Agosto de 1812 cuando la población, guiada por Manuel Belgrano, abandonó la ciudad rumbo a Tucumán. Al mes siguiente las armas argentinas triunfaron en la batalla de Tucumán y en febrero de 1813 volvieron a vencer en Salta, expulsando del norte a los realistas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: