miércoles 19 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2021 - 10:36
Éxodo Jujeño

El 23 de Agosto no habrá desfile ni quema

El próximo 23 de agosto no habrá desfile ni quema por el Éxodo Jujeño debido a la pandemia por el coronavirus.

Se acerca una fecha muy especial para todos los argentinos, pero especialmente para el pueblo de Jujuy. Se trata de un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño que se conmemora el próximo 23 de agosto. Desde la Federación Gaucha adelantaron que no se realizará el tradicional desfile ni la quema debido a las condiciones sanitarias por el COVID-19.

Bartolomé Mamaní, integrante de la Federación Gaucha, comentó que este año nuevamente no realizarán las habituales actividades en el marco de la fecha Patria. “Ayer mantuvimos una reunión con el Intendente y el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y acordamos que este año no habrá desfiles ni tampoco se realizará la quema”, manifestó Mamaní.

Al ser consultado sobre cómo tomaron la noticia, Mamaní dijo que “tenemos que tener conciencia por la pandemia. Nosotros siempre estamos cuidando la salud de la familia gaucha y entendemos este caso”. Además, adelantó que hablaron con las autoridades municipales para poder realizar un acto protocolar con la asistencia del gauchaje y añadió que “estamos esperando una nueva convocatoria para desarrollar este evento bajo estrictos protocolos de bioseguridad”.

Para finalizar, Mamaní no descartó que se pueda llevar adelante algún festejo de forma virtual con el fin de que llegue a todo el pueblo jujeño.

Quema 21.jpg
El 23 de Agosto no habrá quema por el Éxodo Jujeño

El 23 de Agosto no habrá quema por el Éxodo Jujeño

BARTOLOMÉ MAMANÍ TJ 1

¿QUÉ PASÓ EL 23 DE AGOSTO DE 1812?

El 23 de agosto de 1812, el pueblo jujeño demostró su valentía en el “Éxodo jujeño”, un hecho histórico que determinó el triunfo del ejército contra los realistas. Este éxodo debilitó a las tropas realistas que perdieron dos batallas determinantes para el triunfo: la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre, y la de Salta, el 20 de febrero de 1813.

Esta idea consistía en abandonar la ciudad de San Salvador de Jujuy dejando atrás los hogares y quemando todo lo que podía ser útil para el ejército realista. Este hecho fue encabezado por el General Manuel Belgrano y por el pueblo jujeño.

Debido a la importancia de los jujeños en la historia del país, es que cada 23 de agosto la provincia de Jujuy se convierte en la Capital Honorifica de la Republica Argentina.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado