Éxodo Jujeño, su historia…

Hace 201 años los jujeños emigraron hacia el sur de lo que entonces se llamaban las Provincias Unidas del Río de la Plata, conmemorando lo que hoy se conoce como el Éxodo Jujeño.

Hacía ya tres semanas que el General Belgrano les había ordenado dejar sus tierras, destruir sus cultivos y llevarse lo que era necesario para partir hacia Tucumán. El ánimo de los soldados no era el mejor, eran 800 soldados afectados por el paludismo y desmoralizados después de la derrota de Huaqui.

Pero la tarea del Jefe del Ejército del Norte fue darles todas las herramientas para continuar luchando por la libertad. Para levantar el ánimo de los soldados y gauchos jujeños, Belgrano hizo bendecir la Bandera en la Iglesia Catedral.
Los jujeños dejaron todo por esta patriada que luego tuvo sus frutos en el combate de Río Piedras donde vencieron una avanzada realista al mando de Pío Tristán.

Sin dudas que fueron días en que se dieron grandes avances en la lucha por una independencia definitiva y de no haber sido por la determinación de Belgrano y su gente, difícilmente podríamos estar contando ésta historia.

Por eso decimos orgullosos que “la Patria nació en Jujuy” y éste reconocimiento es para aquellos hombres y mujeres que dejaron todo: sus casas, sus tierras, los cultivos, se llevaron lo necesario, dejándoles al enemigo todo incendiado; una estrategia militar en dónde el pueblo jujeño acompañó para gritar más adelante, libertad.

Hoy recordamos esa gesta histórica y todos evocamos y les decimos gracias a aquellos vecinos que llevaron adelante el Éxodo Jujeño.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: