Historia. . 

Éxodo Jujeño: rol de la mujer en el proceso independentista

El 23 de agosto recordamos un aniversario más de uno de los hechos mas importantes para la provincia de Jujuy y el país, el Éxodo Jujeño.

Por  Cecilia Frías

Sin dudas, el Éxodo Jujeño, que lo celebramos todos los 23 de agosto desde que tenemos uso de razón es la gesta heroica mas importantes para los jujeños y jujeñas.

En la actualidad es una responsabilidad que tenemos en lo medios se revise el rol de la mujer en los procesos independentistas, en este caso en particular estamos hablando de mujeres de la Provincia de Jujuy, que han tenido que dejar sus hogares, sus pertenencias, sus tierras para dar lugar al sueño de ser Independientes.

image.png
Éxodo Jujeño: Rol de la mujer en el proceso Independentista.

Éxodo Jujeño: Rol de la mujer en el proceso Independentista.

Maria Remedios del Valle: La capitana.

Maria Remedios del Valle, la capitana, como era conocida, era una mujer pobre, madre de varios hijos, y fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

Su primera incursión fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos, sumándose a las tropas alimentando a los soldados, curando heridos. Combatió en la batalla de Huaqui, donde desafortunadamente perdió a su marido y a sus dos hijos.

María Remedios peleó en las batallas de Ayohúma, Vilcapugio, Tucumán y en el Éxodo jujeño. Recibió innumerables heridas y estuvo a punto de morir en al menos siete ocasiones. Incluso, en 1813 fue tomada presa por los realistas y azotada por nueve días consecutivos. Aquellas cicatrices le duraron toda la vida. Según testimonios de la época, sus servicios fueron indispensables, tanto en la asistencia de los heridos y enfermos como en el combate.

23 de agosto: Éxodo Jujeño - Historia al Día

Concluidas las guerras, la Madre de la Patria vivió durante muchos años en la indigencia, mendigando comida en las iglesias para sobrevivir. Sin embargo, su destino cambió a mediados de 1827 cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna. Este, una vez elegido diputado, fue clave para que María Remedios pudiera tener una pensión y viviera sus últimos años con dignidad. Años más tarde fue ascendida a Sargenta Mayor de Caballería. Falleció el 8 de noviembre de 1847.

En abril de 2013 fue sancionada la Ley Nº 26.852, la cual conmemora al 8 de noviembre como el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro” en honor a María Remedios del Valle.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: