Historia.. 

Éxodo Jujeño: Reconocimiento al pueblo jujeño

Luego del gran gesto heroico realizado en el Éxodo Jujeño, Manuel Belgrano reconoció al pueblo jujeño por su valentía.

Por  Malka Alvarenga Miranda

Este 23 agosto se conmemoran 210 años del Éxodo Jujeño, de la gran gesta heroica de los ciudadanos para contribuir a con la Independencia frente a los realistas.

La entrega de la “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”, por parte del Gral. Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813 es el hecho histórico más trascendente en la construcción de nuestra Nacionalidad.

Es una Bandera Ciudadana, representa los Derechos Civiles, hoy llamados Derechos Humanos.

Cómo fue la entrega de la bandera al pueblo jujeño

El 25 de mayo de 1813, concluido él Te Deum, Manuel Belgrano presentó una nueva bandera, que hizo bendecir en nuestra iglesia Matriz, tal como lo hiciera un año antes con la bandera nacional, el 25 de mayo de 1812 y después la entregó al Cabildo de Jujuy; quien representaba al pueblo jujeño.

Al hacerla bendecir solemnemente, remarco el valor del símbolo; ante todo el pueblo Jujeño, Miguel Carrilllo Bascary nos indica que esa fue la forma que tuvo el general de reconocer los esfuerzos realizados por Jujuy en las luchas por la libertad y, en especial el heroísmo que caracterizó al Éxodo de 1812.

Bandera de la Libertad Civil entregada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño.
Bandera de la Libertad Civil entregada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño.

Bandera de la Libertad Civil entregada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño.

El propio Manuel Belgrano lo plantea al entregar la bandera para que: “conservara el honor y el valor que habían manifestado los dignos hijos de esta ciudad (Jujuy) y su jurisdicción que habían servido en mi compañía en las acciones de 24 de septiembre (Tucumán) y 20 de febrero (Salta)”.

Salón de la bandera de Casa de Gobierno

Salón de la bandera en Casa de Gobierno de Jujuy.
Salón de la bandera en Casa de Gobierno de Jujuy.

Salón de la bandera en Casa de Gobierno de Jujuy.

La enseña que hoy se guarda en el “Salón de la Bandera” de la Casa de Gobierno de Jujuy, constituye una clara manifestación del reconocimiento que hiciera Belgrano a aquellos bravos jujeños de 1812 y 1813, en las jornadas del Éxodo, de Tucumán y Salta, que se repitiera a lo largo y a lo ancho de nuestro norte hasta 1825.

Bibliografía

  • “EL ÉXODO LOS ÉXODOS, ENTRE MITOS Y REALIDADES” de Manuel Omar Armas
Éxodo, Cuando Jujuy Salvó a la Patria - Completo

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: