En la plazoleta se homenajeó a los ex soldados que estuvieron en la guerra de Malvinas y a los 15 jujeños fallecidos en la lucha por el territorio en el Día del Veterano y los Caídos en el conflicto bélico de 1982.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Familiares de dos soldados jujeños fallecidos en Malvinas visitaron las islas: "Fue una gran emoción"
Después de meses de investigación y un trabajo realizado en conjunto entre los gobiernos de Argentina, Reino Unido y la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja, se logró determinar la identidad de 90 ex combatientes que hasta ahora estaban enterrados bajo el rótulo "soldado argentino sólo conocido por Dios". Entre ellos hay dos jujeños: Miguel Ángel Ávila y Héctor Rubén Oviedo. Familiares de los héroes jujeños visitaron el cementerio Darwin de las Islas Malvinas, donde pusieron una cruz con sus nombres.
Virginia Rivero y Nahir Vilte, sobrinas de Oviedo, aseguraron que “Teníamos la piel de gallina por estar ahí, fue una gran emoción. Impresionante”, dijo Virginia, luego del acto de hoy.
Nahir aseguró que emoción fue el sentimiento que las invadió: “No sabíamos con que nos íbamos a encontrar. Estar allí es tener un nudo en la garganta”, comentó emocionada.
Belén Seiman es sobrina de Miguel Ávila, otro de los ex soldados jujeños identificados como héroes y que nunca volvieron: “Fue una emoción inmensa. Estoy orgullosa de mi tío, no lo conocí, pero me hablaron mucho de él”.
Los 15 jujeños caídos, además de Ávila y Oviedo son Humberto César Alemán, Omar Chaile, Héctor Diez Gómez, Raúl Aristóbulo Farfán, Teodoro Laguna, Justo Eustaquio Mamani, Ángel Fidel Quispe, Antenor Sajama, Ramón Elías Salazar, Roberto Enrique Sancho, Jorge Rubén Torres, Roberto Úzqueda y Fernando Fabián Zarzoso.
Justo Reyes es uno de esos héroes que enorgullecen a nuestro pueblo, que volvió y hoy también fue reconocido por su valor: “Un día como hoy nos embarcamos a las islas. Nuestro jefe, Mohamed Alí Seineldín, nos esperaba y nos felicitó por no habernos echado atrás en el continente”, dijo el excombatiente.
Reyes dijo que permanecieron en el sector de defensa asignado hasta el 14 de junio, cuando finalizó la guerra: “Quedamos como prisioneros de guerra hasta el 19 de ese mismo mes”, dijo y agregó que “me llena de satisfacción el reconocimiento”.
Además del acto, se realizó el habitual desfile con fuerzas militares, civiles, educativas y gauchas.