El equipo del Centro de Atención de Fauna Autóctona (CAFAJu) rescató un ejemplar de cóndor andino (Vultur griphus) macho adulto, luego de un aviso por parte de los Bomberos de Maimará sobre la presencia del animal en el patio de una casa.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Fauna: Rescataron un cóndor en Purmamarca
En las últimas horas, y luego del aviso brindado por personal de Bomberos de Maimará, el equipo del CAFAJu pudo dar con un ejemplar de cóndor adulto macho el cual necesitaba de asistencia.
El animal se encontraba en el patio de una casa, asustado y desorientado; por lo que desde el Ministerio de Ambiente procedieron a trasladarlo para su recuperación.
Este ejemplar será puesto en observación biológica y veterinaria en el Centro de Atención a la Fauna Autóctona del Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy para evaluar su recuperación y su eventual liberación.
Centro de Atención de Fauna Autóctona (CAFAJu)
En la provincia de Jujuy existe el Centro de Atención de Fauna Autóctona (CAFAJu) que cumple el rol de rescatar animales silvestres que son encontrados en zonas urbanas o que están padeciendo complicaciones de salud. Les brindan atención veterinaria y luego los devuelven a su hábitat natural.
Para colaborar con esta tarea hay que tener en cuenta que lo primero que se debe hacer ante un caso de avistamiento de un animal silvestre es dar aviso a esta institución o a la Policía (911). Para comunicarse con el CAFAJu y efectuar consultas o denuncias el número de contacto es 3884564931.
Cóndor andino
El cóndor andino (Vultur Gryphus) es una especie emblemática de Sudamérica y está considerada un patrimonio cultural y natural del continente. En nuestro país se lo encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes, en provincias como Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego y en la zona central del país.
Se alimenta de carroña, por lo que cumple un rol invaluable en los ecosistemas. Al consumir animales muertos evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Además, ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras y así contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema.