ver más
3 de diciembre de 2024 - 13:25 Deportes.

Faustino Oro lidera el Campeonato Argentino Superior de Ajedrez

Después de tres jornadas, el jugador de 11 años es líder con 2,5 puntos. Hoy desde las 14.30 jugará ante el gran maestro Diego Flores, el tercer mejor ajedrecista del país y siete veces campeón argentino.

El fenómeno Faustino Oro sigue atrapando la atención de los argentinos, a los 11 años, no sólo estableció la marca del jugador más joven en participar en la final del principal certamen vernáculo el Argentino Superior de ajedrez, sino que, además, al cabo de tres ruedas es el único puntero con dos puntos y medio, producto de un empate ante Leandro Krysa, en la 1ª rueda y dos victorias frente a Gaspar Asprelli, en la 2ª y Lucas Coro, en la 3ª, respectivamente.

Faustino Oro Ajedrez.jpg

Cabe destacar que en la jornada de hoy desde las 14.30, por la 4ª rueda llevará las blancas ante el gran maestro Diego Flores, el tercer mejor ajedrecista del país y siete veces campeón argentino. Una verdadera prueba de fuego.

Cada tarde, a las 14.30, el salón de Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en Uspallata 3150) está acondicionado para la gran cita del ajedrez vernáculo. De a uno van llegando los 12 participantes, seis de ellos con el título de gran maestro (Sandro Mareco, Diego Flores, Fernando Peralta, Federico Pérez Ponsa, Leandro Krysa y Diego Valerga), de los cuales cinco ocupan un lugar en el Top 10 del ranking doméstico.

También hay un maestro nacional, Gaspar Asprelli; dos maestros FIDE, Germán Spata y Ariel Tokman; y otros tres con el título de maestro internacional, Pablo Acosta, Lucas Coro y Faustino Oro, el niño que en junio último, a los 10 años y 8 meses y 16 días estableció el récord mundial de ser el jugador más precoz en lograr ese título.

Quién es Faustino Oro

Nacido el 14 de octubre de 2013, a los 10 años, 8 meses y 16 días, el porteño consiguió la plusmarca que le permitió meterse en los libros del ajedrez.

El maestro internacional Mario Villanueva dejó una referencia en relación a la excepcionalidad de Oro y su juego: "Su intuición es, para mí, casi sobrenatural. Tiene una capacidad intuitiva que me sigue sorprendiendo. Cuando le pido una explicación de por qué hizo cierta movida, simplemente sonríe y dice ‘porque sí'".

A la hora de buscar una explicación relativamente lógica sobre el talento del niño, los entrenadores coinciden en que la principal diferencia de Faustino respecto a otros niños es su capacidad intuitiva y su mente flexible. "Nada más verlo, uno nota su rápida capacidad de razonamiento, memoria y creatividad", destacó Leandro Perdomo, entrenador de tácticas y cálculos.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO