En una ceremonia histórica en el Palacio de St James, en Londres fue proclamado el nuevo Rey Carlos III como el monarca de Inglaterra, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, después de 70 años en el trono del Reino Unido.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Fue proclamado el Rey Carlos III de Inglaterra
La muerte de la reina de 96 años puso fin a un reinado de siete décadas que abarcó generaciones y que la convirtió en un faro de estabilidad en un mundo tumultuoso. El Reino Unido ha entrado en un período de luto oficial, con tributos que llegan de todo el mundo. Se espera que los detalles de su funeral se publiquen pronto.
A los 73 años, el heredero de la corona británica se convirtió en monarca en el momento en que murió su madre de 96 años, este jueves, pero la proclamación se realizó hoy por el Consejo de Adhesión, del que participan miembros del Consejo Privado, compuesto por políticos de alto nivel que asesoran al monarca, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, jueces y funcionarios de alto rango.
Uno de los primeros en felicitar al nuevo monarca fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Mensaje desde Rusia al Rey Carlos III
El presidente Vladimir Putin transmitió hoy sus “sinceras felicitaciones” a Carlos III, proclamado oficialmente rey del Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II, indicó el Kremlin. ”Reciba mis más sinceras felicitaciones por su ascenso al trono”, dijo Putin en un telegrama dirigido al monarca británico, según un comunicado oficial.
”Le deseo a su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor”, agregó el líder ruso, en pleno enfrentamiento diplomático con las potencias occidentales, incluyendo Reino Unido, por la guerra en Ucrania.
Momento de la coronación
El Consejo de Ascensión, el grupo de más de 300 años que proclamó al monarca británico
De acuerdo con lo publicado por la cadena BBC, el consejo es un cuerpo ceremonial integrado históricamente (desde el tiempo de los reyes normandos) por un grupo de políticos de alto rango que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de la ciudad de Londres y jueces y funcionarios importantes.
"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III... ¡Dios salve al rey!", fue la proclamación del consejo, que fue leída en el balcón del Palacio St James y en el Royal Exchange, en plena City londinense.
"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo monarca.
La proclamación oficial del rey Carlos III se repetirá este domingo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
El saludo de las armas
Para marcar la proclamación principal, las tropas del rey dispararon 41 cañones en Hyde Park y 62 cañones en la Torre de Londres. De esta forma conmemoraron el ascenso al trono del nuevo monarca.
La declaración completa del Rey Carlos III
"Es mi más doloroso deber anunciaros el fallecimiento de mi querida madre, la Reina.
Sé cuán profundamente usted, toda la nación, y creo que puedo decir todo el mundo, se solidariza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido. Es el mayor consuelo para mí saber de la simpatía expresada por tantos a mi hermana y hermanos y que tanto afecto y apoyo abrumador deben extenderse a toda nuestra familia en nuestra pérdida.
A todos nosotros como familia, a este reino ya la familia más amplia de naciones de la que forma parte, mi madre dio un ejemplo de amor permanente y de servicio desinteresado.
El reinado de mi madre fue inigualable en su duración, su dedicación y su devoción. Incluso cuando nos afligimos, damos gracias por esta vida tan fiel.
Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de soberanía que ahora me han pasado. Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas Islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo.
En este propósito, sé que seré sostenido por el afecto y la lealtad de los pueblos cuyo Soberano he sido llamado a ser, y que en el desempeño de estos deberes me guiaré por el consejo de sus parlamentos electos. En todo esto, me siento profundamente alentado por el constante apoyo de mi amada esposa.
Aprovecho esta oportunidad para confirmar mi voluntad e intención de continuar con la tradición de entregar los ingresos hereditarios, incluido el patrimonio de la corona, a mi gobierno en beneficio de todos, a cambio de la subvención soberana, que respalda mis deberes oficiales como jefe de estado. y cabeza de nación.
Y al llevar a cabo la pesada tarea que se me ha encomendado, y a la que ahora dedico lo que me queda de mi vida, pido la guía y la ayuda de Dios todopoderoso".