maA partir de los años 60, y alentada por su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, la reina Isabel II comenzó a introducir cambios para adaptarse a los nuevos tiempos en que la sociedad británica y su actitud hacia la monarquía habían cambiado.
En ese contexto, poco a poco el término la monarquía fue reemplazado por el de la familia real.
A finales de esa década, Buckingham decidió que era necesario mostrar la vida del palacio de una manera menos formal y más cercana por lo que los medios de comunicación tomaron un papel preponderante.
Dada la necesidad y decisión de la reina de adaptarse a los nuevos tiempos, llega el documental de la BBC en que la familia aparecía realizando actividades normales que nunca antes se habían exhibido en público: una barbacoa, la decoración del árbol de Navidad, padres e hijos dando un paseo.
Algunos críticos dijeron que las imágenes destruyeron la mística de la realeza, pero sin duda el film contribuyó a aumentar el apoyo a la monarquía ya que en 1977, el Jubileo de plata fue celebrado con entusiasmo en las calles. El afecto por la monarquía parecía seguro y gran parte de eso se debía a la propia reina.
Escándalos de la familia real
Llegó 1992, un año donde aparecieron una serie de escándalos que comenzaron a afectar a la familia real.
Los matrimonios de tres de sus hijos, Andrés, Ana y Carlos terminaron en separaciones y en noviembre un gran incendio afectó al castillo de Windsor, la residencia favorita de la reina.
Isabel II describió 1992 como su annus horribilis.
Lo que siguió fue igual de complejo, especialmente por la constante cobertura de los medios sobre los roces entre la maltrecha relación de Carlos y Diana.
En un discurso pronunciado en ese tiempo, Isabel II insinuó la necesidad de tener una monarquía más abierta a cambio de medios de comunicación menos hostiles.
"Ninguna institución, ciudad, monarquía, lo que sea, debería esperar estar libre del escrutinio de aquellos que le dan su lealtad y apoyo, sin mencionar a los que no lo hacen", afirmó, "pero todos somos parte del mismo tejido social y ese escrutinio puede ser igual de efectivo si se hace con una medida de gentileza, buen humor y comprensión".
La reina Isabel II y Diana.jpg
Princesa Diana y reina Isabel II en un partido de polo en 1987. La relación entre la reina Isabel II y Lady Di es un misterio que quizás nunca se revele.
La muerte de Diana
Sin duda, uno de los mayores golpes al reinado de Isabel II se produjo con la muerte de la princesa Diana en un accidente automovilístico en París en 1997.
El inesperado fervor mostrado por los británicos causó en la prensa una ola de críticas a la monarquía.
Mientras el público se agolpaba en los palacios de Londres dejando flores en homenaje a Lady Di, la reina parecía reacia a darle la misma solemnidad que a otros grandes momentos de la historia nacional.
Tras ser cuestionada desde algunos sectores, y en uno de los actos más claros de renovación de la familia real, afirmó en un discurso por televisión estar dispuesta a escuchar, rindió el homenaje a Diana que muchos de sus súbditos creían adeudado y prometió que la monarquía se pondría más en consonancia con los tiempos.
The Funeral of Princess Diana 1997
Problemas y más perdidas
Pese a las muchas crisis que siguió enfrentando, incluido el escándalo por el vínculo de su hijo Andrés con el empresario estadounidense Jeffrey Epstein -quien se suicidó en 2019 en prisión mientras esperaba un juicio por delitos de tráfico sexual-, y la decisión del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle de apartarse de sus funciones como miembros sénior de la familia real, Isabel II demostró hasta el final que mantenía el control de la realeza firmemente.
En abril de 2021, sufrió una de sus pérdidas más dolorosas: la muerte del duque de Edimburgo, el hombre con el que estuvo casada 73 años, y a quien ella definió como su fortaleza.
"Ha sido, simplemente, mi fortaleza y se ha quedado todos estos años. Yo, su familia y este y muchos otros países le debemos mucho más de lo que él admitiría y de lo que nunca sabremos", dijo la reina en 1997 refiriéndose a su marido.
El duque, de 99 años, “falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, informó el Palacio de Buckingham en ese momento.
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II desde hace más de 70 años, murió poco antes de cumplir un siglo de vida.
“Es con profunda tristeza que Su Majestad la Reina anuncia el deceso de su esposo bienamado. Su alteza real falleció apasiblemente esta mañana en el castillo de Windsor. La familia real se une a todos aquellos en el mundo que lloran su pérdida”, decía el comunicado anunciando que “habrá informaciones suplementarias a su debido tiempo”.
https://twitter.com/RoyalFamily/status/1380475865323212800
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.