La depreciación del peso en el mercado oficial todavía está impactando los costos. En este momento, los distribuidores de garrafas de gas piden un incremento de hasta el 100% en el precio de los productos que venden y exigen el pago pendiente de una deuda de 2000 millones de pesos.
- Todo Jujuy >
- País >
Garrafas: empresas exigen un aumento del 100% en el precio
La Cámara de Firmas Nacionales de Gas Envasado (CaFiNaGa), que agrupa a los envasadores, está solicitando un aumento en el costo del cilindro, desde los 2500 pesos actuales hasta un mínimo de 4000.
Según lo indicado por la entidad, para lograr un equilibrio, el precio de venta al distribuidor debería incrementarse hasta los 1347 pesos (actualmente se comercializa por encima de los 800), y para generar ganancias que posibiliten inversiones, hasta los 2140.
Sin embargo, es necesario agregar a esa cifra el beneficio obtenido por el distribuidor y el establecimiento de ventas, por lo que la garrafa, en precio final “debería subir entre un 60% y un 100%”, resaltaron desde Cegla.
Este es un ajuste en los precios de orientación que es sancionado por la Secretaría de Energía. Cegla afirma que ha estado afrontando pérdidas durante los últimos dos años y también está demandando el pago pendiente de ayuda financiera (subsidios) correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2022.
“En total, son 2000 millones de pesos, de los cuales mil millones correspondería a los fraccionadores que envasan el GLP en garrafas y el resto a otros actores de la cadena del GLP envasado”, agregaron.
“Nuestra industria depende en gran medida de componentes importados y es dependiente de las inversiones, en camiones, plantas y equipamiento como neumáticos y válvulas, donde hubo mucho impacto de la devaluación”, puntualizó Pedro Cascales, presidente de la cámara.
“El costo actual para los fraccionadores es de $1347 por garrafa de 10kg, las pymes fraccionadoras están trabajando a pérdida de $500 por cada garrafa, e incluso ya no cuentan con la asistencia compensatoria, porque caducó el beneficio en diciembre”, informa un comunicado de la cámara. “No se puede seguir trabajando por debajo del costo de producción”, apuntó Cascales.
Un 40% de la población emplea las garrafas, las cuales son esenciales para la preparación de alimentos y para generar calor en sus hogares. Si su uso está destinado únicamente a la cocina, una o dos garrafas al mes por hogar podrían ser suficientes. No obstante, si se requieren para calefacción, la cantidad necesaria varía según la temporada y la región, pudiendo ser de tres a cuatro por mes durante los periodos más fríos.