El Gobierno eliminó el distanciamiento de 1.5 metros que era obligatorio en las aulas universitarias y autorizó el retorno a la presencialidad plena.
- Todo Jujuy >
- País >
Gobierno eliminó el distanciamiento en las universidades
Con la firma del ministro Jaime Perczyk, se derogó el protocolo vigente, y a partir de ahora cada universidad, juntamente con las jurisdicciones, definirá cómo será el día a día ya sin las limitaciones de los protocolos que estaban vigentes.
La resolución derogó la norma de agosto del 2020 que impedía la vuelta a la normalidad en las universidades, por lo que ya no necesita la autorización del Gobierno nacional para el regreso a las clases normales, aunque si precisan coordinar con el ministerio de Salud, en el caso de las facultades locales, con el organismo jujeño.
“Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”, indica la resolución.
La medida había sido consensuada entre el Ministerio de Educación de Nación con el jujeño Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.
Allí los funcionarios y máximos referentes universitarios nacionales acordaron el retorno a la presencialidad plena cuidada en todas las universidades del país, nivel que estaba rezagado en cuanto a otros niveles.
Como las universidades son autónomas y algunas ya habían anticipado el cursado virtual del segundo cuatrimestre, la intención es continuar con algunos casos así, y los alumnos que se anotaron sabiendo que se cursaría de manera virtual lo terminarán a distancia.
Clases en el 2021
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) comenzó el ciclo lectivo 2021 combinando clases presenciales con virtuales, con asistencia a las distintas dependencias universitarias con algunas prácticas profesionales realizadas con todos los cuidados correspondientes para evitar contagios de coronavirus.
En ese contexto se crearon aulas híbridas para brindarle a los estudiantes la posibilidad de que cuenten con clases presenciales y también virtuales en un mismo espacio, una idea que sirvió para cumplir con las expectativas de la mayoría de los estudiantes y docentes.