El "flat white" ha ganado gran popularidad en las cafeterías especializadas actualmente, aunque sus raíces se remontan a los años 80 en Melbourne, Australia. Consiste en café espresso con leche vaporizada microespumada. La característica distintiva que te permitirá identificarlo entre otras opciones es la preparación de la leche.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Google homenajea hoy al flat white: ¿Cómo se prepara este café?
Este 11 de marzo la compañía utilizó su Doodle para rendirle culto al flat white. Conoce los secretos para dar con el equilibrio justo entre la leche y el café.
Se busca lograr una textura suave y aterciopelada para mantener un equilibrio ideal entre el café y la leche, sin que ninguno supere al otro. A diferencia del cappuccino, que tiene una combinación equitativa de espresso, leche y espuma, el flat white se centra más en la leche, y su capa de espuma es notablemente más delgada.
El flat white se presenta en una taza cerámica de tamaño reducido, de aproximadamente 150 a 160 ml. La microespuma empleada para esta bebida tiene una consistencia más cremosa, que se deposita en la parte inferior de la taza al vaporizarla; según los expertos en café, esta fina capa de leche es la que le confiere su denominación. Además, una característica distintiva del flat white es que típicamente se elabora con latte art.
¿Cómo preparar un flat white?
- Calentar alrededor de 150 a 200 ml de leche a unos 65°C, evitando que alcance el punto de ebullición.
- Mientras la leche se calienta, preparar un doble espresso. Se necesitarán unos 18 a 20 gramos de café finamente molido para obtener un espresso de aproximadamente 60 ml.
- Transferir el espresso a una taza de cerámica previamente calentada, luego incorporar con cuidado la leche vaporizada caliente. Debe vertirse desde cierta altura inicialmente y luego acercar gradualmente la jarra a la taza mientras se vierte, para generar una fina capa de espuma en la parte superior.
- La meta es lograr un equilibrio adecuado entre el café y la leche, resaltando el sabor del espresso y combinándolo con la suavidad de la leche.
Es importante resaltar que el flat white permite que el sabor del espresso sobresalga, en armonía con la suavidad de la leche. De este modo, ambos elementos se potencian mutuamente sin que uno supere al otro. El 11 de marzo, Google celebra esta famosa y exquisita bebida con un encantador doodle, animando a todos a degustar el flat white y explorar su sabor, así como la fascinante cultura del café.