Salud.. 

El número de tazas de café diario aconsejado por expertos

Ciertas investigaciones sostienen que un exceso en el consumo del café se vincula con efectos perjudiciales para el bienestar.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El café ocupa un lugar destacado entre las preferencias mundiales, llegando a ser un ritual matinal que para muchos resulta indispensable para activarse. Incluso hay quienes sienten la necesidad de degustar más de una taza a lo largo de la jornada. Aunque la evidencia científica ha enfatizado los efectos saludables a largo plazo, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades como el cáncer, la insuficiencia cardíaca y la diabetes tipo 2, así como la prevención de un desenlace temprano; investigaciones recientes han arrojado luces sobre algunas repercusiones menos favorables.

Los análisis adicionalmente indican que un consumo excesivo de café guarda una correlación con una mayor posibilidad de sufrir demencia y apoplejía, así como con un incremento de la probabilidad de fallecer debido a problemas cardiovasculares en individuos hipertensos que consumen esta bebida en abundancia.

image.png

Al parecer, el umbral que separa la posibilidad de obtener ventajas de una taza de café matutina y la probabilidad de experimentar los aspectos desfavorables de su consumo excesivo está determinado por la medida que se ingiere.

Según la experta Tricia Psota, quien forma parte de la Sociedad de Nutrición de Estados Unidos, aunque existen pruebas "sólidas y coherentes" de que ingerir café de manera moderada no es perjudicial, esto no implica que debamos consumir café en busca de sus efectos saludables. “Nunca recomendaría que las personas que no consumen bebidas con cafeína comiencen a incorporarlas en su día por ningún motivo”, aseguró.

Cuánto café es malo para la salud

La Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) aconseja que las personas restrinjan su consumo diario de cafeína a 400 miligramos, equivalente a unas cuatro o cinco tazas de café de 8 onzas (236 mililitros) cada una.

image.png

Y si bien los especialistas afirman que “es poco probable que la mayoría de las personas experimenten efectos secundarios graves de la cafeína, como latidos cardíacos erráticos, vómitos, convulsiones, diarrea e incluso la muerte, a menos que consuman 1.200 miligramos -o alrededor de 12 tazas- en un día”, según la FDA, “incluso consumir 400 miligramos de cafeína al día a veces puede tener efectos secundarios indeseables, como nerviosismo, ansiedad y problemas para dormir”.

En este contexto, según la opinión de Psota, “mientras que algunas personas pueden tomar fácilmente de cuatro a cinco tazas al día, otras pueden tener tolerancias más bajas a la cafeína y ser más susceptibles a los efectos secundarios”. La experta también compartió que descubrió que su propio organismo no puede manejar más de una o dos tazas de café en un día.

“Me he dado cuenta que en los días en los que quizás no dormí bien la noche anterior y superé ese punto, me siento nerviosa e incómoda -reconoció la nutricionista-. Entonces, en mi caso, definitivamente me mantengo por debajo de la recomendación de la FDA", lanzó.

image.png

Siguiendo la misma orientación, en el caso de mujeres que están embarazadas o en período de lactancia, Psota aconseja no exceder los 200 miligramos, lo que serían aproximadamente dos tazas de café al día, “porque la cafeína puede pasar al bebé a través de la leche materna”. Además, los estudios han confirmado que ingerir cafeína durante el periodo de gestación puede resultar en un peso inferior al nacer en los bebés recién nacidos.

Si hablamos de individuos que padecen condiciones cardíacas, incluso una sola taza de café al día podría entrañar mayores riesgos, opinó Nikki Cota, dietista de la Clínica Mayo en Arizona. Según su perspectiva, “hay bebidas con cafeína elaboradas en cafeterías que contienen hasta 50 gramos de azúcar, que es la cantidad de azúcar añadida que la FDA recomienda para todo el día para las personas que comen 2.000 calorías al día”.

Cómo saber cuándo es momento de dejar de tomar café

A medida que las personas envejecen, es posible que experimenten efectos colaterales desfavorables del café con mayor intensidad, ya que la habilidad del organismo para sobrellevar determinados compuestos y comestibles cambia con el paso del tiempo. Esto fue explicado por Jessica Sylvester, dietista del Florida Nutrition Group y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

En este contexto, afirmó que si algún individuo, incluso estando dentro de las pautas de miligramos o tazas de café, comienza a experimentar un agotamiento excesivo y la cafeína no brinda alivio, es aconsejable que suspenda su consumo. “Si su corazón empieza a latir increíblemente rápido, tiene que parar. Es diferente para cada persona”, señaló.

Sylvester compartió que personalmente adoptó la rutina de iniciar sus días con un doble shot de espresso con leche de almendras, pero con el transcurso del tiempo es cada vez menos probable que termine la bebida y, en muchas ocasiones, la degusta a sorbos hasta la tarde. “Solía poder beber más que eso, y ya no puedo -reveló-. Me duele la cabeza y no funciona”.

image.png

Junto con las prevenciones mencionadas y las pautas aconsejadas, los expertos señalan que “el café también puede presentar riesgos para las personas más jóvenes, especialmente los adolescentes”. El doctor David Buchholz, pediatra del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, dijo que ninguna cantidad de cafeína es saludable para los adolescentes.

El especialista notó que los individuos empiezan a adoptar esta práctica durante la adolescencia, cuando pueden gestionar mejor sus alimentaciones y afrontan jornadas escolares más intensas. Buchholz afirmó que no sugeriría un consumo superior a 100 miligramos al día, equivalente aproximadamente a una taza de café de 8 onzas, para los jóvenes, siempre y cuando no afecte su reposo.

“Las personas tienen diferentes sensibilidades, por lo que si alguien se queja de no poder dormir por la noche, lo primero que haría sería evitar la cafeína”, terminó diciendo Buchholz.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: