En el mes de marzo, el día 14, se conmemora el Día Mundial de la endometriosis. Este día está dedicado a visibilizar una enfermedad compleja, crónica, cuyo diagnóstico a veces es tardío debido a múltiples factores, uno de ellos es el desconocimiento general de los síntomas y signos típicos que suelen retrasar la consulta.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Hablemos de endometriosis
Endometriosis es una enfermedad que padecen mujeres en edad reproductiva, es decir durante los años que hay menstruación y cuyo síntoma principal es el dolor.
Lo que sucede en esta patología es una reacción inflamatoria de la pelvis u otras regiones (menos frecuente), por implantación de tejido endometrial ectópico, es decir, que el endometrio (la parte del útero que se desprende cuando menstruamos) se implanta en lugares donde no debería.
La causa es desconocida, existen múltiples factores que pueden ser determinantes.
Dijimos que el síntoma más frecuente y ominoso es: el dolor. ¿Qué tipo de dolor? Dolor menstrual, en general de mayor intensidad en algún día del ciclo, puede empezar uno o dos días antes del sangrado, es de intensidad variable y , puede estar acompañado de síntomas como nauseas, vómitos o diarreas, mareos o hipotensión. Un 25% de las adolescentes, en sus primeras menstruaciones, presentan dolores menstruales muy intensos, en estos casos debería descartarse el diagnóstico de endometriosis.
Dolor pelviano crónico: dolor que se presenta, independientemente del momento del ciclo menstrual, en la zona baja del abdomen y región perianal (zona de los genitales externos), puede manifestarse como pesadez, congestión o inflamación. Puede aumentar al defecar o al tener relaciones sexuales. Puede además acompañarse de dolor lumbar que se irradia a los miembros inferiores. Este síntoma es más frecuente en mujeres alrededor de los 30 años.
Una pata más, en la problemática asociada a la endometriosis, es la esterilidad, esta patología, por diversos mecanismos se asocia a dificultades en la fertilidad.
Suele haber un retraso en 7-10 años en el diagnóstico, por una conjunción de situaciones, la naturalización del dolor, que “debemos padecer las mujeres por nuestra condición” y el poco o escaso conocimiento de esta entidad lleva a una demora marcada en la consulta. si te sucede algo similar a lo que mencionamos previamente en la columna no dudes en consultar, un diagnóstico temprano y oportuno implica una mejor calidad de vida.
Dra. Sofía Achem, especialista en ginecología. MP 3470/32
Instagram @hablemosdesexoyplacer