ver más
5 de marzo de 2021 - 22:28 Por la Dra. Valeria Malgarini

Hablemos de obesidad

El reciente 4 de marzo fue una fecha sumamente importante para mi...lamentablemente no así para la mayoría de los jujeños.

Este día se consensuó a nivel internacional entre múltiples organizaciones sumamente relevantes, tales como la “World Obesity Federation”, la “European Association for the Study of Obesity”, “The Obesity Society”, “Obesity Canada”, entre otras.

Las nombro aquí, ya que me parece importante conocer la existencia de estas asociaciones que hace más de 20 años vienen trabajando en el estudio de la Obesidad.

Que debería suceder ese día?...bien, las asociaciones locales (en Jujuy no existen), conjuntamente a dirigentes políticos (poco les importa el tema) y los pacientes que la padecen, se reúnen para diagramar y promover medidas de utilidad en el tratamiento y prevención de la Obesidad.

Probablemente esta situación no se dé puntualmente así en Jujuy, pero podemos aprovechar (desde una visión altruista), al menos por ese día, pensar en algún familiar, amigo, o conocido que padece la enfermedad y proponerle una actividad que sabemos podría ayudarlo: una caminata recreativa, un rico desayuno o merienda saludable, o simplemente, compartir en redes que “la obesidad es una enfermedad, que quien la padece no está solo, que hay mucho por hacer…no tan difícil ni tan imposible y lo más importante: NO ES CULPA DEL QUE LA PADECE, en absoluto!!

Aquí no hay culpables, nuestra querida Obesidad tiene muchísimas causas, el lema de este día es:

“LAS RAÍCES DE LA OBESIDAD SON MÁS PROFUNDAS DE LO QUE SE CREE”

Sólo por ese día, no juzguen a un obeso, hagamos nosotros el “ejercicio” de no discriminar, vamos internalizando que no es “cerrá la boca y movete”, no por favor!

Eso duele, eso condena, eso muestra en quien lo dice lo poco que entiende de la enfermedad.

Mi propuesta como médica, es HABLEMOS DE OBESIDAD, hablemos en serio, hablemos con respeto, hablemos más allá de estadísticas y dietas. ¿Quién no sabe ya que la Obesidad es una Pandemia Silenciosa? ¿Quién no sabe que predispone a desarrollar múltiples enfermedades asociadas?

Hablemos en el sentido real y útil: SI tiene tratamiento, SI se puede prevenir, NO ES UN DESTINO SER OBESO, SÓLO ES UNA TENDENCIA QUE PODEMOS REVERTIR.

La ciencia avanzó y lo hizo gracias a Dios en beneficio de nuestros olvidados pacientes que la sufren día a día (si, la sufren, aunque los veas con una sonrisa sin aparente drama por su peso)

Finalmente les comparto, los objetivos propuestos que se trabajaron este 4 de marzo 2021, por las asociaciones internacionales que nombré al comienzo:

Mi propuesta de cierre es: aprendamos, avancemos con la ciencia, basta de mirar a un costado, la Obesidad se puede mejorar y llevar una vida normal, como con toda enfermedad crónica.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO