Los medios tucumanos hace un par de días publicaron que en el interior de esa provincia se registraron dos muertes por hantavirus, una enfermedad transmitida por roedores. Sucedió en una zona rural que es donde se registran estos casos, que no suelen darse (tan frecuentemente) en sectores urbanos.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Hantavirus: todo lo que tenés que saber
Lo que llamó la atención de esas muertes es que Tucumán no es considerada una zona endémica para la enfermedad, y no se había registrado ningún caso de esta enfermedad desde la década del ´90 cuando se conoció en humanos. A diferencia de Tucumán, Jujuy y Salta sí son consideradas zonas endémicas; es decir que la enfermedad siempre puede estar presente, y que eventualmente aparecen pacientes.
¿Qué es y cómo se transmite?
El Ministerio de Salud de la Nación publicó que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas.
Una persona llega a contagiarse de la enfermedad luego de que entra en contacto con el virus, que los roedores eliminan a través de la saliva, las heces y la orina.
La enfermedad no se contagia de una persona a otra, sino que el contagio sucede cuando una persona entra en contacto con el virus a través de un animal infectado. El contagio puede darse de tres maneras:
-Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos (en lugares abiertos o cerrados) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
- Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.
- Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
El infectado con hantavirus tiene síntomas muy parecidos a los de un estado gripal. Es decir que presenta fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Cuando la enfermedad no es detectada y tratada a tiempo, después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte.
Es importante recordar que los ratones que transmiten la enfermedad no suelen encontrarse en ámbitos urbanos (aunque tampoco se descarta), sino que son más frecuentes en sectores rurales, y galpones, que es donde hay que ser más cuidadoso con la prevención.
Desde el Centro de Salud del barrio Cuyaya informaron que se trata de una enfermedad “grave, con altas posibilidades de muerte”.
La enfermedad genera fallas respiratorias y luego renales. Como los riñones no eliminan la sustancia tóxica del cuerpo se producen más fallas en el organismo: falla la coagulación, los pulmones no trabajan correctamente, el cerebro se ve afectado, y potencialmente puede finalizar con la muerte del paciente.
Respecto al tratamiento, no hay ninguno específico, pero se requiere de diálisis y respiración mecánica externa. “Hay que sostener al paciente que está grave y en coma”, dijo una doctora en el Centro de Salud de Cuyaya.
¿Cómo puede prevenirse?
-Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts. de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
- Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.