Un equipo de expertos en nutrición y salud de la Universidad de Harvard ha creado una guía llamada "Plato para Comer Saludable", la cual ofrece diferentes proporciones para ayudar a las personas a crear comidas saludables y balanceadas. Esta guía incluye una representación gráfica de un plato dividido en secciones que muestran cuánta cantidad de cada tipo de alimento debería incluirse en una comida saludable.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Harvard: estudio determinó como es la alimentación ideal
El equilibrio entre la actividad física diaria y una alimentación saludable es vital para prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y otros problemas de salud crónicos. La actividad física regular ayuda a mantener el peso corporal y fortalece el sistema cardiovascular, mientras que una buena alimentación puede mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de enfermedades.
Comida ideal para Harvard
- Verduras y frutas – ½ del plato
Mucho color y variedad. Las papas no cuentan en esta plato porque tiene un efecto negativo en la azúcar en sangre.
- Granos – ¼ del plato
Puede ser trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena o arroz integral.
- Proteína – ¼ del plato
Pescado, pollo, legumbres forman parte de esta porción del plato. Pero no los embutidos ni la carne roja.
- Aceites de plantas
Aceites vegetales saludables como oliva, maíz, girasol, etc. Es fundamental evitar los aceites parcialmente hidrogenados, que cuentan con las grasas trans. Bajo en grasa no significa saludable.
Infusiones
- Tomar agua, café, o té:
Siguiendo lo planteado por Harvard, omitir las bebidas azucaradas, limitar la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y disminuir el jugo a un vaso al día es lo ideal.
Cuerpo saludable, alimentación saludable
- Actividad física:
Si bien el alimento que ingerimos a lo largo del día es relevante, es necesario complementarlo con ejercicio. Siguiendo los gustos personales, se puede ir a correr, caminar, al gimnasio o realizar algún deporte.
El mensaje principal del plato ideal según Harvard
El tipo de carbohidratos que se consumen en la dieta es un factor importante para la salud, ya que no todos los carbohidratos son iguales. Por ejemplo, los carbohidratos refinados (como los que se encuentran en los alimentos procesados y azúcares añadidos) pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas. En cambio, los carbohidratos complejos que se encuentran en las verduras, frutas y legumbres son más saludables y se asocian con una mejor salud en general.
El consejo a los consumidores de esquivar las bebidas azucaradas, fuertes en calorías, es importante. En términos generales, no cuentan con valor nutricional.
Diferenciándose de muchas dietas tradicionales, el plato más propicio según Harvard no refiere a calorías ni las cuenta. Profundizando en que lo más importante en una dieta saludable, son las raciones y cantidades en cada plato.