Este jueves, las temperaturas volvieron a descender en la región central del país tras el avance de un frente frío. La zona núcleo argentina se ubicó entre las áreas más frías, con termómetros que marcaron entre 5 y 7 grados bajo cero en sectores del sur de Córdoba, sur de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.
- Todo Jujuy >
- País >
¿Hasta cuándo durará la fuerte ola de frío en Argentina?
El meteorólogo Christian Garavaglia informó hasta cuándo seguirá el intenso frío tras una de las mañanas más heladas del año en el centro del país.
Incluso en el conurbano bonaerense, el aeropuerto de El Palomar registró -5 °C, la cifra más baja del año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La jornada seguirá con buen tiempo en las provincias del centro, así como en Cuyo y gran parte del NOA, con abundante sol y temperaturas frescas durante la tarde.
En tanto, el norte del Litoral presentará condiciones inestables, con pronóstico de lluvias y algunas tormentas a lo largo del día, especialmente en Misiones.
En tanto, la región patagónica continúa bajo la influencia de una masa de aire frío procedente de latitudes australes, acompañada por ráfagas intensas provenientes del sur que amplifican la sensación de frío. Además, se registran nevadas en varias zonas de la cordillera y en la parte meridional, impactando de manera particular al sur de Tierra del Fuego.
A la espera de nevadas en distintas provincias este fin de semana
Se prevé la llegada de un segundo pulso de aire polar para el próximo fin de semana, que podría provocar nevadas poco comunes en extensas áreas de La Pampa, nuevamente en las sierras del sur de Buenos Aires y en gran parte de la región de Cuyo, incluyendo las ciudades de Mendoza y San Juan.
Este fenómeno comenzará el sábado en Neuquén y el sur mendocino, donde podrían acumularse entre 5 y 20 centímetros de nieve en el transcurso del día. Para el domingo, la nevada se expandirá hacia el resto de la zona, cubriendo probablemente con un manto blanco las sierras del sur bonaerense y cordobés, además de alcanzar zonas bajas de La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan.
El avance de esta masa de aire frío también provocaría que el domingo se presenten precipitaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus zonas aledañas, mientras que en el norte del Litoral se esperan tormentas de diversa intensidad, con algunas particularmente intensas en Misiones, donde podrían registrarse acumulados localizados superiores a los 30 milímetros durante la jornada.
Según las proyecciones de nuestro modelo principal, el ECMWF, las nevadas podrían prolongarse hasta el lunes en áreas montañosas de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
La próxima semana comenzará con temperaturas polares… ¿hasta cuándo?
Las altas presiones comenzarán a dominar el centro del país al inicio de la próxima semana, provocando una estabilización gradual del clima y un marcado descenso en las temperaturas.
Se espera que entre martes y miércoles se registre el período más frío en las regiones centrales y septentrionales de Argentina, con heladas generalizadas y mañanas con temperaturas notablemente bajo cero.
El frío intenso comenzará a disminuir paulatinamente durante la segunda mitad de la semana siguiente, cuando las altas presiones se desplacen hacia el este y un fuerte flujo de vientos provenientes del norte se restablezca en la zona.