El Gobierno nacional, en acuerdo con los gobernadores de las provincias, establecerá un toque de queda sanitario en las próximas horas. Se trata de una prohibición de salir durante las noches para evitar conglomeraciones donde se produzcan más contagios de coronavirus. Sin embargo, el establecimiento de estas medidas después de largos meses de cuarentena tiene un impacto en nuestra salud mental.
- Todo Jujuy >
- Salud >
"Hay un gran desgaste por la cuarentena", dice una psicóloga
"Creo que en este momento estamos todos preocupados por las medidas restrictivas que se vienen, sobre todo en la gente que estuvo con sus fuentes laborales coartadas", explica en conversación con Canal 4 Cecilia Argüello, presidenta del Colegio de Psicólogos de Jujuy.
En el mismo sentido, la psicóloga señaló que en la sociedad "hay un gran desgaste por la cuarentena y lo que provocó a nivel de salud mental: un alto monto de ansiedad e insomnio que tienen que ver, entre otras cosas, con el exceso de trabajo y el teletrabajo".
En otra línea, Argüello se refiere a la manera en la que la cuarentena afectó a niños y adolescentes y alerta que se ven muchos casos de adicciones a la tecnología. "Al estar encerrados pasan muchas horas en las pantallas, la tele, el celular, la playstation. Y ahora que están en vacaciones es bueno ofrecerles alternativas. Espero que no vuelvan a cerrar los parques como fue en fase 1. Ojalá que no volvamos a eso porque afecta la salud mental de niños y adolescentes", indica.
Finalmente, consideró que es esencial seguir concientizando sobre la necesidad del distanciamiento para no llegar a medidas extremas. "Creo que las medidas tienen que tender a un equilibrio", concluyó.