El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se conmemora el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Hoy es el día contra el Maltrato en la Vejez: cómo denunciar en Jujuy
Un flagelo muy duro e indignante es el maltrato a adultos mayores, por eso es muy importante estar atentos y protegerlos.
La Organización Mundial de la Salud define el maltrato como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona anciana”.
El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, por lo que merece atención urgente desde el nivel familiar hasta el social.
Cuando ponemos bajo la lupa a este sector de la población, vemos que la violencia hacia los adultos mayores se manifiesta en forma de maltrato físico, psicológico, sexual o financiero, o como negligencia y abandono.
Para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.
Urge fomentar una cultura de respeto hacia nuestros adultos mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos.
Cómo denunciar casos de maltrato en la vejez en Jujuy
En la provincia de Jujuy está disponible un número para denunciar y proteger a adultos mayores que sufren situaciones de violencia, brindándoles contención y acompañamiento.
La línea telefónica es la siguiente: 3885838458. Atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas otorgando asesoramiento, contención y atención a través de un equipo de primera escucha que derivará la denuncia a los profesionales de la Dirección Provincial de Protección Integral a Adultos Mayores.
Es importante destacar que ante situaciones en las que se vea afectado un abuelo o abuela, hay que tener en cuenta este número y llamar de inmediato al SAME (107) o a la Policía (911).