ver más
8 de noviembre de 2024 - 10:12 Mundo.

Hubo un ataque antisemita de propalestinos a hinchas israelíes: 5 heridos y 62 detenidos

Los enfrentamientos estallaron tras el encuentro en el que el Ajax de Países Bajos se impuso por 5 a 0. El canciller de Israel viaja a Países Bajos de urgencia.

Este viernes por la mañana, las autoridades de Ámsterdam informaron que 62 personas fueron detenidas durante la noche, tras el ataque antisemita que tuvieron lugar en la ciudad, involucrando a hinchas israelíes del Maccabi Tel Aviv y dejando un saldo de cinco personas heridas.

La policía de Ámsterdam informó en X que, hasta el momento, cinco personas fueron llevadas al hospital y 62 detenidas, tras los incidentes ocurridos luego del encuentro de la Liga Europa entre el Ajax y el equipo israelí.

Los disturbios comenzaron después del partido que el Ajax holandés ganó 5 a 0.

Ataque antisemita y posible toma de rehenes y desapariciones

Las autoridades están al tanto de reportes sobre una posible toma de rehenes y desapariciones, aunque aún no han podido confirmar que estos eventos realmente ocurrieran. Este aspecto también está siendo investigado. Según la policía, ya se han localizado a varias personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, se dirige hacia Ámsterdam para una “visita diplomática urgente”.

A la luz de los graves acontecimientos, el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, partirá pronto para una visita diplomática urgente a los Países Bajos”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad de los Países Bajos están recolectando “la información verificada que pueda ser compartida” sobre los hechos ocurridos antes, durante y después del encuentro entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC disputado anoche en Ámsterdam. Esta información será proporcionada más adelante en una conferencia de prensa, indicó el representante de la policía.

Hasta ahora, las autoridades de Ámsterdam han confirmado que al menos una decena de individuos fueron detenidos por diversos cargos, principalmente por desórdenes públicos, antes del inicio del encuentro, cuando varios cientos de aficionados del Maccabi se concentraron en la plaza Dam de la ciudad. “Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo”, según el portavoz policial.

Por otro lado, se llevó a cabo una protesta aprobada por el gobierno local en contra del conflicto en Gaza, en una plaza situada a unos mil metros del estadio Johan Cruijff Arena.

La policía de Ámsterdam indicó este viernes por la mañana que había arrestado a 62 personas por la noche.

La manifestación reunió a un número indeterminado de personas, algunas de las cuales intentaron acercarse al estadio, pero fueron detenidas por la policía antidisturbios. Esto provocó que varios manifestantes lanzaran fuegos artificiales hacia los oficiales, lo que resultó en "daños auditivos" a uno de ellos, según informó la policía en un comunicado breve.

Finalmente, alrededor de 30 individuos fueron detenidos por perturbar el orden público y por poseer o utilizar pirotecnia durante la protesta. El representante de la policía de Ámsterdam, consultado por la agencia EFE, no pudo proporcionar detalles sobre la identidad, nacionalidad ni afiliación de los detenidos.

No obstante, diversos videos e imágenes han estado circulando en las redes sociales a lo largo de la noche, mostrando a presuntos seguidores del Maccabi siendo perseguidos y atacados por individuos con el rostro cubierto, o supuestos fanáticos israelíes destruyendo banderas palestinas. Sin embargo, no se ha precisado el lugar en el que fueron captadas estas grabaciones, y la policía de los Países Bajos no ha corroborado su autenticidad.

Una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación.

El Ejecutivo de Israel calificó el suceso como “muy violento” y sostuvo que los aficionados israelíes fueron “emboscados y atacados” en Ámsterdam tras el encuentro de la Liga Europa contra el Ajax, que finalizó con un contundente 5-0 a favor del conjunto local. Además, el gobierno informó sobre el envío de dos aeronaves “de evacuación” para trasladar a los seguidores del Maccabi.

El primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, condenó los hechos ocurridos en Ámsterdam durante la noche y expresó su “horror” ante los ataques antisemitas dirigidos a ciudadanos israelíes, calificándolos de “absolutamente inadmisibles”. Schoof, quien encabeza un Ejecutivo con predominancia de la derecha radical, también garantizó a su par israelí, Benjamín Netanyahu, que “los responsables serán identificados y llevados ante la justicia”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO