Este jueves el Gobierno nacional anunció que serán 13,6 millones las personas que recibirán el nuevo bono IFE de la Anses. El anuncio llegó en la misma tarde en la que el Indec daba a conocer los números de la inflación de abril, mes en el que el promedio de suba de precios fue de 6%.
- Todo Jujuy >
- País >
IFE: 13,6 millones de personas recibirán el bono de Anses
El bono que la Anses ya comenzó a pagar a los jubilados se llama Refuerzo de ingresos pero popularmente se lo conoce como IFE, por la relación que tiene con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Gobierno nacional había otorgado a trabajadores de la economía informal y monotributistas en el año 2020 para contrarrestar la falta de trabajo que esas personas sufrían a causa de la cuarentena estricta.
Según informó hoy el Ministerio de Economía, serán 7,5 millones los trabajadores que recibirán el refuerzo de ingresos de $18.000 a partir de la semana que viene. A ellos se suman los 6,1 millones de jubilados que ya comenzaron a cobrar el bono de $12.000 junto con sus haberes de este mes.
En el primer caso, los trabajadores recibirán el bono IFE de $18.000 en dos cuotas - una en mayo y la otra en junio -. Los jubilados en cambio cobran el bono en un solo pago.
El gasto social del nuevo bono IFE
Los 13,6 millones de bonos que el Estado nacional pagará en estos dos meses implicarán un desembolso de $206.000 millones para la Anses, que se suman a los aumentos del 50% de la Tarjeta Alimentar, a las subas de asignaciones y al bono de $6.000 que jubilados y pensionados recibieron el pasado mes de abril.
El gasto está contemplado, además, dentro en un proceso inflacionario que en la Argentina acumula un 23% en lo que va de 2022 y un 58% interanual, según los últimos datos del Indec.
La inscripción al Refuerzo de ingresos de la Anses finalizó el sábado pasado: se inscribieron 11,8 millones de personas pero solo 7,5 millones fueron aprobados.
Las causas de rechazos en 1,6 millones de casos obedecieron a trabajadores formales, que no cumplían con el requisito de edad o que tenían alguna jubilación o pensión. Además, hubo 2,7 millones de solicitudes denegadas luego de los controles socioeconómicos y patrimoniales correspondientes (gastos de consumo, ingresos, controles patrimoniales, cobertura de salud, etc).
El nuevo IFE se otorga a trabajadores con ingresos no registrados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares y jubilaciones y pensiones que no dupliquen la mínima.