La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) agilizó los procedimientos para la importación y aprobar compras en el extranjero de alimentos y materiales industriales con valor declarado en el país de origen. Esta iniciativa apunta a disminuir la burocracia y prevenir fallos administrativos.
- Todo Jujuy >
- País >
- Política >
Importación de alimentos e insumos industriales: el Gobierno facilitó un trámite clave
La meta es agilizar la adquisición de estos productos importados, integrando en un solo trámite todos los pasos requeridos para concretar la operación.
Específicamente, mediante la Resolución General 5731/25, la entidad integró al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) tanto el aviso como la autorización de importación de productos alimenticios provenientes de otros países.
Digitalización del trámite de importación
Desde ahora, se podrá tramitar y validar electrónicamente los certificados de Recepción de Licencias, Permisos, Certificados y Otros documentos (LPCO), facilitando la comunicación directa entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y ARCA.
Antes, este trámite debía realizarse directamente ante ANMAT, de forma fragmentada y mediante intermediarios, con procedimientos separados y mayormente presenciales, lo que aumentaba la posibilidad de errores en la documentación, según informaron fuentes oficiales.
Cambios previos
Cabe destacar que hace unos meses ya se habían implementado cambios en la participación de ese organismo en la importación de alimentos. En particular, se agilizaron los trámites para productos de uso personal o donaciones, permitiendo su compra por courier de manera similar a la importación de celulares o ropa.
Además, a comienzos de este año se dispuso que los alimentos con certificación emitida en países con altos estándares de vigilancia puedan ingresar al país sin restricciones y se incorporen automáticamente al Código Alimentario Argentino. Se suprimieron las obligaciones de registrar y autorizar muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases.
Asimismo, se agilizó el trámite de importación para insumos clave en la industria, incluyendo residuos de papel, cartón, plásticos, textiles, y chatarra ferrosa y no ferrosa, entre otros materiales. Con la implementación de la Resolución General 5730/25, toda la documentación se concentra ahora en un único punto de ingreso digital.
Una sola plataforma para todo el proceso
Esto implica que, en lugar de presentar la misma información a distintos organismos de manera independiente, la plataforma VUCEA permite gestionar todo mediante una sola herramienta.
Las instrucciones para realizar la declaración de autorización están detalladas en el “Manual de Usuario Externo”, disponible en el micrositio “VUCEA - Ventanilla Única de Comercio Exterior” dentro de la página web de ARCA.
La simplificación de los trámites para insumos industriales resulta fundamental, especialmente en un escenario donde estos materiales tienen un costo local superior al de países vecinos. Según un estudio realizado por el Ieral (Fundación Mediterránea) que analizó 17 bienes y servicios esenciales, los precios en dólares de la mayoría de los insumos industriales en Argentina superan a los de Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.
El análisis indica que en el 51% de los casos, los insumos resultan más caros en Argentina que en los países evaluados. La diferencia más marcada se observa con Paraguay, donde el 73% de los insumos son más costosos localmente. Brasil presenta precios menores en el 59% de los productos, Chile en la mitad de los casos y Uruguay en un 35%.
Reducción de aranceles para bienes de capital
En este contexto, el Gobierno también decidió bajar al 12,6% los impuestos a la importación para 29 tipos de bienes de capital indispensables para la producción, que anteriormente pagaban entre un 20% y un 35%.
Esta reducción abarca maquinaria para la industria metalúrgica, como equipos de corte láser, plegadoras y prensas; sistemas para depurar gases y limpiar tuberías en la industria petrolera; además de ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la fabricación de helados, hornos para panadería, equipos para cortar cabello y esquilar, bombas centrífugas, entre otros.
Por otro lado, se aplicó una baja en el arancel para los acumuladores eléctricos de iones de litio, configurados en hasta seis módulos interconectados con una tensión máxima de 1.500 V por módulo, lo que facilitará el almacenamiento de energía durante picos de alta demanda.