Esta tarde los brigadistas que trabajan para combatir los incendios forestales en las Yungas jujeñas tuvieron que apagar un nuevo incendio originado en Caimancito. Según se supo, una persona lo inició y no pudo controlarlo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Incendios forestales en Caimancito: sofocaron otro incendio
Cabe destacar que ya son 6.800 las hectáreas que se consumieron a causa del fuego, aunque en los últimos días el trabajo de los brigadistas provinciales, nacionales y de otras jurisdicciones retrasó el avance de los incendios.
En el lugar están operando 3 aviones hidrantes y dos helicópteros provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, además de más de 40 unidades operativas en tierra desplegadas en distintos puntos.
Actualmente se avanza en el trabajo de hacer líneas para cortar el avance del fuego, lo que está a cargo de brigadistas más experimentados. El resto de los equipos refuerza controlando las líneas que ya están habilitadas en otros sectores.
Además, los trabajadores controlan los frentes de Caimancito y Yuto para evitar el ingreso del fuego a zonas urbanas, donde podría provocar serios inconvenientes en los domicilios.
La mala noticia es que para mañana se esperan altas temperaturas y no hay pronóstico de lluvia, por lo que disminuye la humedad en el ambiente y complica los trabajos.
En el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la Fauna Nativa. Por los incendios es posible que los animales hayan huido o se encuentren desorientados, si ves algún animal nativo en esta situación comunicarse al 388 456-4931.
Desde Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.
Recomendaciones para evitar incendios
- No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
- No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
- No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
- Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.
- El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.