Ramal.. 

Incendios forestales: unas 6.300 hectáreas arrasadas

Las ráfagas de viento norte que hubo esta tarde en la zona del fuego pusieron en riesgo a brigadistas que por poco, no fueron alcanzados por las llamas.

En un momento de la jornada de este martes, las ráfagas de viento norte que ingresaron pusieron en riesgo a los brigadistas que tuvieron que ser rescatados en helicóptero y casi son alcanzados por el fuego. Todos ellos están en buen estado de salud, sin ningún daño.

Siguen construyendo líneas de protección en el Parque Nacional Calilegua en dos frentes para que el fuego no alcance ese lugar. Son controladas por las topadoras, autobombas y los brigadistas. También es importante destacar que hasta el momento no hay daños en viviendas, ni de personas.

Rescate de fauna

En el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la fauna. El tapeti cría hallado días pasados se encuentra en buen estado.

Desde Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura. Este martes llegaron 68 bomberos, 15 camionetas y cuatro autobombas del Gobierno de Corrientes.

incendios en el ramal.jpg

Recomendaciones para evitar los incendios forestales

-No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

-No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

-No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.

-Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

-Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

-El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.

¿Cuáles son las sanciones por causar fuego?

Matías Ustarez, juez Contravencional de Jujuy, habló con Canal 4 y destacó que "vemos con mucha preocupación lo que está pasando en la provincia. El código establece sanciones económicas, de arresto y de trabajo comunitario para aquellas personas que prendan fuego en zonas rurales, urbanas o espacios de esparcimiento sin adoptar las medidas necesarias para que se produzca el incendio".

Las sanciones económicas ascienden a aproximadamente 75 mil pesos, 30 días de trabajo comunitario o arresto de 12 días con la posibilidad de agravar las penas al doble cuando el hecho se produce en momentos que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático determina que existen más riesgos.

MATIAS USTAREZ - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: