Gerardo Morales destacó el trabajo del gobierno provincial y nacional en la lucha contra los incendios forestales de Yuto, y se mostró preocupado por las condiciones climáticas de la zona, y la desaprensión de algunas personas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Incendios forestales: habló Gerardo Morales
Más de cuatro mil hectáreas ya fueron afectadas por el fuego en Yuto y buena parte de las yungas jujeñas, lo que movilizó un trabajo interministerial para combatir las llamas. “Están llegando más brigadistas, hay un avión hidrante y habrá otro más”, dijo Gerardo Morales.
El mandatario destacó también el trabajo del Comité Operativo de Emergencia que se instaló en Caimancito, y subrayó que la provincia aporta el equipamiento necesario para combatir los focos. “Están todos los ministerios trabajando”.
Morales indicó que en la lucha contra las llamas, hay un sistema nacional que aporta, porque “no pueden los estados provinciales solos. Vimos una rápida respuesta del gobierno nacional”, y dijo que la lucha es “a brazo partido”
El Ministerio de Ambiente de la provincia confirmó que el incendio en Yuto fue provocado, algo que lamentó Morales, pero explicó que por la sequía y el calor “nuestros bosques son una bomba de tiempo”, y marcó que hace tiempo Jujuy registra 50 incendios forestales a la semana.
“Hay que tener precaución y tener cuidado con el fuego”, dijo Gerardo Morales, y pidió que aquellos que detecten un posible foco, deben denunciar rápidamente “para poder actuar con rapidez”, y evitar la propagación de las llamas.
“Fue provocado”
La Ministra de Ambiente de Jujuy María Inés Zigarán, explicó que los incendios en Yuto “fueron provocados”, y agregó que “se complicó por las condiciones climáticas ”, al tiempo que detalló que ya se van incendiando 4 mil hectáreas. En el combate trabaja también el Servicio Nacional de Manejo del Fuego con varios brigadistas.
Sin clases
Por los incendios forestales, este viernes se suspendieron las actividades educativas en todos los niveles y las escuelas de la zona, que quedarán con guardias, informaron desde el Ministerio de Educación de Jujuy. La localidades afectadas son Caimancito, Yuto, Vinalito y El Talar.