Tumbaya.. 

Gerardo Morales: "Que la Pachamama nos dé energía"

El Gobernador Gerardo Morales, encabezó la ceremonia a la Pachamama en Tumbaya junto a comunidades originarias.

Por  Claudio Serra

Con las presencia de autoridades comunales y referentes de las comunidades aborígenes, Gerardo Morales participó en Tumbaya de la ceremonia a la Pachamama.

Primero se realizó la apacheta, donde las comunidades originarias, representadas por Vicente y Severina, realizaron el ritual. Procedieron a sahumar el lugar con resinas e incienso, luego colocaron ofrendas como comidas, bebidas, hojas de coca, dulces y cigarrillos para agradecer las bondades de la Madre Tierra.

Luego Gerardo Morales, junto con su hija, realizó la ceremonia donde pidió por su familia, el pueblo jujeño y el país. “Abrazando el compromiso de cuidar a la madre tierra para más producción y trabajo”, dijo y pidió fuerza para superar los momentos difíciles, “especialmente para los que menos tienen y más difícil la están pasan”.

GERARDO MORALES – Gobernador - TODOJUJUY.mp4

Luego el gobernador destacó que “no por casualidad somos la Capital Nacional de la Pachamama. Es un mes muy importante para la cultura y para el pueblo”, y abogó por más producción y trabajo “en momentos difíciles”.

Morales también resaltó la necesidad de luchar contra el cambio climático, al que calificó como un gran desafío. “Pedimos por estos momentos difíciles, por un pueblo agobiado que sufre mucho”, y rogó para “que nos dé energía para superar estos momentos, y que esa energía nos sirva para transitar el camino de la mejor manera”.

Gerardo Morales en la ceremonia de la Pachamama en Tumbaya.jpg
Gerardo Morales en la ceremonia de la Pachamama en Tumbaya

Gerardo Morales en la ceremonia de la Pachamama en Tumbaya

“Hoy comienza el mes de la Pachamama, dadora de vida, alimento, protección y crecimiento”, posteó temprano este lunes en sus redes Gerardo Morales. “Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama y la honraremos arrodillándonos ante ella para asumir el compromiso de respetarla, pedir por la paz y la prosperidad de nuestro pueblo”, cerró el mandatario provincial.

Horas después realizó el ritual en su casa y lo compartió por las redes sociales. “¡GRACIAS PACHA!. Con Tulia Snopek y nuestra hermosa Guada renovamos nuestro compromiso con la Madre Tierra. Agradecemos por la energía y todo lo bueno que llega a nuestras vidas. También pedimos por la paz y la fortaleza de nuestro pueblo”, destacó en su publicación.

Embed

¿Cuándo se celebra la Pachamama?

Cada 1ro de agosto se celebra y se rinde homenaje en las regiones andinas de América Latina a la Pachamama, Madre Tierra o diosa inca de la fertilidad. Durante todo el mes se puede honrar y agradecer en diferentes rituales todo lo que nos provee. Pachamama deriva de la unión de la palabra “Pacha”, del quechua espacio-tiempo, que significa universo, mundo, lugar; y de “Mama”, madre.

El objetivo de esta tradición que realizan miles de jujeños, es espantar los males de invierno. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias.

Gerardo Morales: “De mi viejo aprendí a laburar”

El Gobernador se emocionó hasta las lágrimas al recordar a su padre, que murió cuando era un joven. En el ciclo “Entrevistas” que conduce Luis Novaresio, siendo consultado por la influencia que tuvo en él su padre, dijo que “de mi viejo aprendí a laburar, a jugar al ajedrez. Esto de que no hay…”, dijo antes de quebrarse.

Gerardo Morales lloró al recordar a su padre (1).jpg
Gerardo Morales lloró al recordar a su padre

Gerardo Morales lloró al recordar a su padre

Morales reveló que el fallecimiento de padre le cambió la vida, “porque fue la insignia de trabajo, de esfuerzo, de todo”, explicó el gobernador de la provincia. El líder político dijo que el fallecimiento de su padre, quien fue empleado ferroviario por años, lo marcó. “Yo tenía 17 y cursaba cuarto año. Dejé de estudiar y me puse a laburar. Cursé libre quinto año”, contó.

Ceremonia a la Pachamama: Gerardo Morales, en Tumbaya Grande

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: