Celebración.. 

1 de Agosto Día de la Pachamama: ¿Dónde se celebra?

Todos los primeros de agosto las regiones andinas de América Latina celebran el Día de la Pachamama, Madre Tierra. Jujuy es capital nacional de la Pachamama.

Por  Cecilia Frías

Cada primero de agosto se celebra y se rinde homenaje en las regiones andinas de América Latina a la Pachamama, Madre Tierra o diosa inca de la fertilidad, durante todo el mes se puede honrar y agradecer en diferentes rituales todo lo que nos provee.

Pachamama deriva de la unión de la palabra “Pacha” —del quechua: espacio-tiempo— que significa universo, mundo, lugar; y de “Mama”, madre. Halagar a la tierra ha sido uno de los hábitos más populares en las tradiciones incaicas. La influencia de este cortejo, a su vez, ha generado un inevitable sincretismo con el pensamiento occidental.

image.png
1 de Agosto Día de la Pachamama culto a la Madre Tierra

1 de Agosto Día de la Pachamama culto a la Madre Tierra

El porqué de esta fiesta es tan noble como ancestral, busca invisibilizar las fronteras de la región sudamericana para dar gracias la generosidad y abundancia de la tierra, sobre todo de lo que surge de ella: las cosechas. Se reconoce a la providencia, a los animales, al alimento mismo.

Con el paso paso de los años, esta devoción se ha nutrido con nuevos símbolos y múltiples significados. Sin embargo, el eje ritual de la celebración, basado en una ofrenda de reciprocidad, se mantiene y transmite entre generaciones.

Una costumbre ancestral muy arraigada por los argentinos, en especial por las personas que viven en el norte, es tomar caña de ruda cada 1° de agosto, día en el que se conmemora el inicio de agosto y de la Pachamama.

El objetivo de esta tradición es "espantar los males de invierno". Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias.

JUJUY PACHAMAMA

Receta de la caña de ruda

Consiste en introducir una ramita de ruda macho, se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte, en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir sino con días de anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido.

Se dice que la caña con ruda debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: