Madre tierra.. 

Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama

Cada 1° de agosto la provincia de Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama como sede permanente del culto andino.

Por  Ramiro Menacho

El 1 de agosto es un día muy particular para la provincia de Jujuy por las celebraciones en honor a la Pachamama, y se convierte en capital nacional de este culto por Ley 26.891.

Tal es la importancia de la "Pacha" para la provincia, que el Gobierno decreta asueto escolar y administrativo en todo el territorio para que la gente pueda realizar su celebración.

Capital Nacional de la Pachamama

Sancionada en septiembre de 2013 en el Congreso Nacional y promulgada por el Gobierno en octubre de ese mismo año, la Ley 26.891 declara a la provincia de Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama en carácter de sede permanente del culto andino.

"Institúyase el 1° de agosto para la celebración e inclúyase en el calendario turístico nacional la Fiesta Nacional de la Pachamama, a realizarse anualmente en la provincia de Jujuy", indican los artículos 2° y 3° de la norma.

La celebración de la Pachamama

En el noroeste argentino, especialmente en Jujuy y Salta, tradicionalmente se celebra el Día de la Pachamama y a nivel latinoamericano en Bolivia, Perú y el norte de Chile. Esta fecha simboliza un nuevo comienzo para muchos, la oportunidad de agradecer y la de pedir buenos augurios.

La palabra Pachamama surge de la unión de dos vocablos quechuas: "pacha" - espacio/tiempo -, que significa universo, mundo, lugar; y de "mama", que quiere decir madre. Para los pueblos originarios quechuas, la Madre Tierra era la deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos y del noroeste Argentino.

Es que honrar a la tierra fue uno de los hábitos más populares entre las tradiciones incaicas y se ha mezclado con los siglos con la cultura occidental. La Pachamama es la madre de los cerros y las personas, es la que madura las cosechas y multiplica el ganado.

KUSIKILLA EXPLICA EL RITUAL DE LA PACHAMAMA

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: